Calidad visual y de vida en la cirugía refractiva bilateral simultánea del cristalino en pacientes hipermétropes

Li Siya, Juan Raúl Hernández Silva, Heidy Hernández Ramos, Meisy Ramos López

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La cirugía actual de la catarata no comprende solo restablecer la visión en su mayor cantidad posible, sino que incluye además la psicofísica de la visión.

Objetivo: Evaluar los resultados de la cantidad, calidad visual y de vida en la cirugía refractiva bilateral simultánea del cristalino en pacientes hipermétropes.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo de serie de casos en 108 ojos de 54 pacientes con catarata bilateral e hipermetropía operados por cirugía bilateral simultánea en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” desde noviembre 2018 hasta abril 2022. Se emplearon los porcentajes y los números absolutos para resumir las variables cualitativas. En el caso de las cuantitativas se usó la media con su desviación estándar (DE) y el intervalo de confianza del 95 %.

Resultados: Fue más frecuente el sexo femenino con una edad media de 69,1 ± 8,1 años. El 55,11 % de los pacientes tuvo dureza NO3. La agudeza visual monocular mejoró en el 97,2 % y el 100 % la mejoró de forma bilateral. Hubo una pérdida celular endotelial de 10,19 %. La visión de colores y la sensibilidad al contraste mostraron de igual manera mejoría significativa.

Conclusiones: La cirugía bilateral simultánea del cristalino en pacientes hipermétropes contribuye de manera significativa a la mejoría de la visión en cantidad y calidad, por lo que permite recuperar la calidad de vida.

Palabras clave

catarata; hipermetropía; cirugía bilateral simultánea; calidad visual; calidad de vida.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.