Resultados sensoriales y motores en pacientes miopes tratados con técnicas de superficies

Lu Du, Taimi Cárdenas Díaz, Michel Guerra Almaguer

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar los resultados sensoriales y motores poscirugía refractiva con técnicas de superficie (LASEK-MMC o PRK-MMC) en pacientes miopes con o sin astigmatismo asociado.

Método: Se realizó estudio experimental controlado aleatorizado abierto, en el cual fueron incluidos 160 pacientes (320 ojos), de ellos tratados con LASEK-MMC (80 pacientes) y con PRK-MMC (80 pacientes), seguidos por 3 meses. Las principales variables evaluadas fueron: edad, tipo de error refractivo, equivalente esférico, ángulo Kappa, anisometropía, estereopsis, punto próximo de convergencia y su anomalía, amplitud de convergencia y de divergencia (cerca y lejos) y magnitud de la desviación del alineamiento ocular.

Resultados: El grupo tratado con PRK-MMC tenía edad media de 26,48 años ± 4,47 y equivalente esférico preoperatorio de -3,27 ±1,54 que disminuyó significativamente (p <0,05) a -0,04 ± 0,23 dioptrías (D) a los tres meses de la cirugía. El grupo tratado con LASEK-MMC tenía edad media de 26,31 años ± 4,86 y equivalente esférico preoperatorio de -3,34 ± 1,66 dioptrías (D) que disminuyó significativamente (p <0,05) a -0,06 ± 0,26 D a los tres meses de la cirugía. Además, disminuyó la anisometropía, mejoró la estereopsis y disminuyó la amplitud la amplitud de convergencia y divergencia para lejos. El alineamiento ocular también mejoró.

Conclusiones: Las técnicas de superficies para tratar pacientes con miopía o astigmatismo miópico compuesto disminuyen la anisometropía, mejoran la estereopsis y disminuyen la amplitud de convergencia y divergencia para lejos, con mayor proporción de pacientes con ortoforia después de la operación.


Palabras clave

miopía; cirugía refractiva; técnicas de superficies; estudio sensorio- motor.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.