Complicaciones posoperatorias de la facoemulsificación asociada a trabeculectomía gonioasistida modificada con tijeras

Francisco Yunier Fumero González, Liamet Fernández Argones, Yantsy Pérez Rangel, Maytte Herrera Padrón

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar la seguridad de facoemulsificación asociada a la trabeculectomía gonioasistida modificada con tijeras.

Métodos: Estudio experimental de intervención en 103 ojos (103 pacientes) con glaucoma primario de ángulo abierto. Se realizó facoemulsificación y trabeculectomía gonioasistida modificada con tijeras (51 ojos, casos) y facoemulsificación- trabeculectomía estándar (52 ojos, controles). En los casos se requirió tijera y pinza vítreo-retinal y se resecó trabéculo por abordaje interno. Se evaluó la agudeza visual, el astigmatismo inducido, la pérdida de células endoteliales y la aparición de complicaciones quirúrgicas en ambos grupos a los tres meses de seguimiento posoperatorio.

Resultados: La AVSC se incrementó en ambos grupos a los tres meses postoperatorios. Sin embargo, fue mayor para la FACO-TGAM (0,81 ± 0,16 vs. 0,71 ± 0,16), con diferencias significativas (p = 0,002). El astigmatismo inducido fue significativamente mayor en el grupo control (0,53 ± 1,14D vs. 1,8 ± 1,20D (p<0.001). Las complicaciones quirúrgicas posoperatorias fueron más frecuentes en el grupo control (57 % vs. 73 % p = 0,14). La pérdida de células endoteliales no mostró diferencias significativas (p = 0,82).

Conclusiones: La recuperación visual y el menor número de complicaciones ubican la facoemulsificación y trabeculectomía gonioasistida modificada con tijeras como técnica de elección para el tratamiento de pacientes con catarata y el glaucoma primario de ángulo abierto.

Palabras clave

facoemulsificación; trabeculectomía gonioasistida modificada; cirugía ocular mínimamente invasiva; glaucoma primario de ángulo abierto; catarata.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.