Tratamiento de la dermatochalasis con cirugía de ondas de radio

José Alejandro Guerra Vicente, Melba Márquez Fernández, Diana Morales Silván, Mireydis Gutiérrez Cabrera, Alfredo Enrique Carballo Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir los resultados de la blefaroplastia de los párpados superiores realizada con radiocirugía a pacientes con dermatochalasis del párpado superior.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal con pacientes del servicio de Oftalmología en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras en el período entre enero de 2021 a diciembre de 2022. Después de aplicar los criterios de selección la muestra quedó constituida por los primeros 50 pacientes que asistieron de forma consecutiva.

Resultados: Predominaron los pacientes entre los 60 a 79 años de edad, el sexo femenino y los de color de piel blanca (p > 0,05). Se logró una reducción completa de la piel redundante en más de un 50 %. El tiempo quirúrgico promedio con radiofrecuencia fue de 35.9 min. La satisfacción de los pacientes fue buena en un 96 %. Las complicaciones posoperatorias se manifestaron en un 32 % de los pacientes, solo en dos pacientes fueron serias, las cuales no dejaron secuelas.

Conclusiones: La cirugía con ondas de radios para el tratamiento de la dermatochalasis permite alcanzar el resultado estético que se desea, con satisfacción tanto para el médico, como para los pacientes quienes logran mejorar su calidad de vida.

Palabras clave

dermatochalasis; blefaroplastia; radiofrecuencia


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.