abril - junio

Tabla de contenidos

Editorial

Maestría en Glaucoma y Neuroftalmología
Liamet Fernández Argones
39 lecturas
PDF

Investigaciones

Efectividad del tratamiento con atropina versus oclusiones en pacientes con ambliopía refractiva moderada unilateral

Objetivo: Comparar la efectividad del tratamiento de atropina versus oclusión ocular en pacientes con ambliopía refractiva moderada unilateral.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo de una serie de casos que acudieron a la consulta de Oftalmología Pediátrica del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer durante el período comprendido de septiembre del 2019 a septiembre de 2021. La muestra quedó conformada por 44 pacientes, los cuales se dividieron de forma aleatoria en dos grupos de estudio, 22 casos al grupo de oclusiones e igual número al grupo de atropina, que cumplían los criterios de inclusión. Se analizaron las variables edad, sexo, defecto refractivo, agudeza visual mejor corregida, sensibilidad al contraste y estereopsis.

Resultados: Predominó el astigmatismo hipermetrópico en ambos grupos de estudio. La media de la agudeza visual mejor corregida inicial en ambos grupos fue de 0,4 LogMAR y mejoró a 0,1 LogMAR al finalizar el tratamiento. La media de la sensibilidad al contraste inicial fue de 1,48 (±19,75) para el grupo de oclusiones y de 1,47 (±20,5) para el grupo atropina, al finalizar alcanzaron 1,59 (±10,1) y 1,57 (±10,0) por orden de mención. La estereopsis inicial fue subnormal en ambos grupos, al finalizar el tratamiento fue normal en el 77,3 % grupo oclusión y el 68,2 % grupo atropina.

Conclusiones: La efectividad del tratamiento en pacientes con ambliopía refractiva moderada unilateral con atropina es similar a la que se alcanza con la aplicación de la oclusión ocular.

Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Carlos Andrés Sierra Gómez, Lucy Pons Castro, Arianni Hernández Perugorría, Alexeide Castillo Pérez
246 lecturas
PDF
José Alejandro Guerra Vicente, Melba Márquez Fernández, Diana Morales Silván, Mireydis Gutiérrez Cabrera, Alfredo Enrique Carballo Hernández
138 lecturas
PDF
Efectividad y seguridad de la facotrabeculectomía por dos vías

Objetivo: Evaluar la efectividad y seguridad de la facotrabeculectomía por dos vías.

Métodos: Se realizó de un estudio preexperimental de tipo antes-después, en el cual se incluyeron 87 pacientes (87 ojos) con glaucoma primario de ángulo abierto tratados con facotrabeculectomía por dos vías. En ellos se analizaron variables demográficas (edad, sexo, color de la piel) y los efectos de la cirugía en agudeza visual, presión intraocular, número de medicamentos y complicaciones.

Resultados: La mediana de edad fue de 72, 0 años, la distribución por sexo fue similar y predominaron los pacientes de color de la piel no blanca. La mediana de presión intraocular preoperatoria y del número de medicamentos fue de 25,0 mmHg (RI: 22,0-30,0 mmHg) y 3,0 (RI: 3-3), respectivamente. Mientras que en el posoperatorio (6 meses) la mediana de la presión fue de 15,2 mmHg (RI: 13,2-17,2 mmHg) y del número de medicamentos 0,0 (RI: 0,0-1,0). El éxito completo a los 6 meses fue del 62, 8 %. La mediana de la agudeza visual sin corrección pasó de 0,30 (RI: 0, 10-0, 50) en el preoperatorio a 0, 80 (RI: 0, 50-1, 00) en el posoperatorio. Las complicaciones fueron mínimas, siendo el edema macular quístico la más frecuente.

Conclusiones: La facotrabeculectomía por dos vías es efectiva para disminuir la presión intraocular, reducir el número de medicamentos y lograr la mejoría de la agudeza visual. Se puede considerar segura por la baja frecuencia en la que se presentan complicaciones.

Lizet Sánchez Acosta, Isabel Obret Mendive, Daylin Cárdenas Chacón, Niurka Campos Bacheretea, Gelen Chaviano León
98 lecturas
PDF
Li Dengtan, Madelyn Jareño Ochoa, Beatriz Rodríguez Rodríguez, Liu Meihe
143 lecturas
PDF
Aberraciones corneales en pacientes con indicación de cirugía refractiva con láser de excímeros

Objetivo: Determinar las aberraciones corneales en pacientes con indicación de cirugía refractiva con láser de excímeros.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, descriptivo, con 161 ojos de 81 pacientes adultos, de ambos sexos con indicación de cirugía con láser de excímeros para la corrección de su defecto refractivo. Se definieron como variables edad, sexo, desenfoque, astigmatismo, coma, trefoil y aberración esférica, las que se determinaron por el estudio topográfico de rutina con el topógrafo KeratronTM Scout, Optikon.

Resultados: Se obtuvieron los siguientes valores promedios: desenfoque -4,17 ± 0,29 D (-16,15 a 8,5 D) y absoluto 4,94 ± 0,199 (10 a 16,5 D), astigmatismo -1,56 ± 0,09 D (-9,44 a -0,09 D), coma 0,25 ± 0,016 (0,01 a 1,5 D), trefoil 0,204 ± 0,016 (0,01 a 1,18 D) y aberración esférica 0,316 ± 0,018 D (0,0 a 1,27D). En el 75 % de los casos los valores absolutos de desenfoque fueron inferiores a 6,56, de astigmatismo inferior a 0,33 D, de coma menor que 0,33, trefoil inferior a 0,25 y aberraciones esféricas menores que 0,32 D.

Conclusiones: Los valores promedio de las aberraciones corneales desenfoque, astigmatismo, coma, trefoil y aberración esférica se encuentran en el rango de los valores reportados en la literatura científica y la distribución de los valores de las aberraciones corneales presentan desplazamiento de la mayoría de los casos hacia los valores más bajo del rango de determinación.

Enrique José Machado Fernández, Eduardo Adrián Orta Hernández, Qin Xie, Michel Guerra Almaguer, Taimi Cárdenas Díaz
99 lecturas
PDF
Isabel Ambou Frutos, Dagmar María Regalón Sancho, Loynette Fernández Mora, Lisis Osorio Illas, Daysi de la Caridad Vilches Lescaille
108 lecturas
PDF
Ileana Cristobalina Agramonte Centelles, Andrés Queupumil Rodríguez, Irene Rojas Rondón, Maikel Batista Peña, Melinda Morel Pérez
107 lecturas
PDF

Revisiones

Detección de glaucoma mediante tomografía de coherencia óptica

La tomografía de coherencia óptica se ha convertido en el sistema de imagen más común para detectar de manera precoz el daño glaucomatoso; de ahí que resulte imprescindible para las decisiones clínicas y como criterio de inclusión en investigaciones y ensayos clínicos. El objetivo es exponer los avances en la aplicación de la tomografía de coherencia óptica en la detección del glaucoma a través de la revisión de las publicaciones de los últimos cinco años. La búsqueda se realizó en Google Académico para lo cual se emplearon palabras clave. Las mejoras en la tecnología de dominio espectral y de fuente de barrido han permitido la segmentación de células ganglionares, el reconocimiento de la apertura de la membrana de Bruch como punto de referencia para el análisis de los parámetros del disco óptico y el desarrollo de la angiografía sin contraste. Para el diagnóstico de glaucoma se analizó la estructura en tres localizaciones (células ganglionares maculares, capa de fibras neuroretiniana peripapilar, anillo neuroretiniano y copa en el disco óptico) y el plexo vascular superficial en dos (parafoveal y peripapilar). Se recomienda chequear calidad y presencia de artefactos previo al análisis de los resultados; así como complementar estos resultados con el interrogatorio y hallazgos al examen oftalmológico, fundamentalmente mediante biomicroscopia de polo posterior, para minimizar posibilidad de errores diagnósticos. Es útil tener esto en cuenta, a pesar de que sea numerosa la cantidad de pacientes que acuden cada día a la clínica del glaucoma. Se señalan ventajas y limitaciones de los parámetros estructurales y vasculares en el diagnóstico de glaucoma.

Liamet Fernández Argones, Ibrain Piloto Díaz, Tania Ramón Macías, Leidinexis Delgado Quintana, Karen Yulianela Enamorado Estrada
366 lecturas
PDF
Andrés Queupumil Rodríguez, Liamet Fernández Argones, Francisco Yunier Fumero González, Isabel Obret Mendive, Melinda Morel Pérez
153 lecturas
PDF
Keilym Artiles Martínez, Isabel Ambou Frutos, Anisley Pérez Batista, Gelsy Castillo Bermúdez, Noel Lascaiba Rojas
110 lecturas
PDF
Irene Rojas Rondón, Yanelda Garcìa Vega, Iraldo Bello Rivero, Yaquelin Duncan Roberts, Meisy Ramos López
74 lecturas
PDF
Lidaisy Cabanes Goy, Adonis Márquez Falcón
64 lecturas
PDF
Desprendimiento de la capa bacilar de la retina asociado a enfermedad inflamatoria ocular

El desprendimiento de la capa bacilar de la retina es la separación de los segmentos internos de los fotorreceptores del resto de la retina neurosensorial, o separación entre la zona miode y elipsoide de la retina, que en un hallazgo reciente se puede identificar mediante la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral. El objetivo es actualizar los conocimientos sobre el desprendimiento de la capa bacilar de la retina y el uso de la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral en las enfermedades oculares que están asociadas con este signo. Se consultaron las fuentes bibliográficas como Google académico, SciELO LAC, Medline y MEDICARIBE. Se limitaron los resultados al idioma español e inglés y a los últimos cinco años. Se recuperaron 54 documentos, de ellos 18 resultaron relevantes a esta investigación. Los autores más mencionados fueron Ramtohul, Metha y Cicinelli. Ellos trabajaron el signo clínico en cuestión y reportaron la experiencia en la atención a los pacientes aquejados con esta enfermedad ocular. El desprendimiento de la capa bacilar de la retina es un signo presente en varias enfermedades asociadas a inflamación del segmento posterior ocular. La tomografía de coherencia óptica de dominio espectral es una técnica efectiva para determinarlo, aunque estos planteamientos aún son escasos en la literatura, lo cual reafirma la importancia científica de continuar los estudios a partir de hipótesis iniciales desde el punto de vista histológico y tomográfico.

Claudia Hernández Cruz, Ceija Molina Cisneros, Rafael Ernesto González Díaz, Isabel Ambou Frutos, Nasibis Rodríguez Ahuar
126 lecturas
PDF

Presentación de casos

Lesly Solís Alfonso, Bárbara Estrada Amador
54 lecturas
PDF
Isidro de Jesús Nápoles González, Ana María Nápoles Salas, Osdany Cancio Lezcano
97 lecturas
PDF
Yailet María Almarales Milpt, Sindelys Marrero Rodríguez
107 lecturas
PDF
Isabel Ambou Frutos, Rafael Ernesto González Díaz, Loynette Fernández Mora, Lisis Osorio Illas, Claudia Hernández Cruz
95 lecturas
PDF