Efectividad del tratamiento con atropina versus oclusiones en pacientes con ambliopía refractiva moderada unilateral

Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Carlos Andrés Sierra Gómez, Lucy Pons Castro, Arianni Hernández Perugorría, Alexeide Castillo Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Comparar la efectividad del tratamiento de atropina versus oclusión ocular en pacientes con ambliopía refractiva moderada unilateral.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo de una serie de casos que acudieron a la consulta de Oftalmología Pediátrica del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer durante el período comprendido de septiembre del 2019 a septiembre de 2021. La muestra quedó conformada por 44 pacientes, los cuales se dividieron de forma aleatoria en dos grupos de estudio, 22 casos al grupo de oclusiones e igual número al grupo de atropina, que cumplían los criterios de inclusión. Se analizaron las variables edad, sexo, defecto refractivo, agudeza visual mejor corregida, sensibilidad al contraste y estereopsis.

Resultados: Predominó el astigmatismo hipermetrópico en ambos grupos de estudio. La media de la agudeza visual mejor corregida inicial en ambos grupos fue de 0,4 LogMAR y mejoró a 0,1 LogMAR al finalizar el tratamiento. La media de la sensibilidad al contraste inicial fue de 1,48 (±19,75) para el grupo de oclusiones y de 1,47 (±20,5) para el grupo atropina, al finalizar alcanzaron 1,59 (±10,1) y 1,57 (±10,0) por orden de mención. La estereopsis inicial fue subnormal en ambos grupos, al finalizar el tratamiento fue normal en el 77,3 % grupo oclusión y el 68,2 % grupo atropina.

Conclusiones: La efectividad del tratamiento en pacientes con ambliopía refractiva moderada unilateral con atropina es similar a la que se alcanza con la aplicación de la oclusión ocular.

Palabras clave

ambliopía refractiva; atropina colirio; ocluisones; estereopsis; sensibilidad al contraste


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.