Entrecruzamiento del orbicular para el entropión senil mediante técnica de Martínez-Rodríguez modificada

Ileana Cristobalina Agramonte Centelles, Andrés Queupumil Rodríguez, Irene Rojas Rondón, Maikel Batista Peña, Melinda Morel Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir los resultados de la técnica de entrecruzamiento del orbicular, descrita por profesores eméritos del Pando Ferrer, en el entropión senil.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo con pacientes atendidos en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer entre enero del 2021 a junio de 2022. La muestra estuvo constituida por pacientes operados con entropión senil con la técnica de Martínez Rodríguez modificada. Se les realizó examen ocular completo con seguimiento a las 24 h, 7 y 15 días, al mes y a los tres meses posteriores a la cirugía. Las variables utilizadas fueron edad, sexo, lateralidad, tiempo de cirugía y complicaciones.

Resultados: La edad media fue de 79,26 años, con predominio del sexo masculino (69,56 %) en 23 pacientes y 26 párpados; siendo 20 casos unilaterales y 3 bilaterales. Se reportó una complicación de hipocorreción (3,84 %) y un tiempo medio de 11,9 minutos.

Conclusiones: La técnica descrita es un abordaje efectivo demostrado en la baja frecuencia de complicaciones, sencillo y poco invasivo para entropión senil sin laxitud horizontal grave.

Palabras clave

párpado inferior, entropión senil, involutivo, entrecruzamiento del orbicular, malposiciones palpebrales


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.