Efectividad y seguridad de la facotrabeculectomía por dos vías

Lizet Sánchez Acosta, Isabel Obret Mendive, Daylin Cárdenas Chacón, Niurka Campos Bacheretea, Gelen Chaviano León

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar la efectividad y seguridad de la facotrabeculectomía por dos vías.

Métodos: Se realizó de un estudio preexperimental de tipo antes-después, en el cual se incluyeron 87 pacientes (87 ojos) con glaucoma primario de ángulo abierto tratados con facotrabeculectomía por dos vías. En ellos se analizaron variables demográficas (edad, sexo, color de la piel) y los efectos de la cirugía en agudeza visual, presión intraocular, número de medicamentos y complicaciones.

Resultados: La mediana de edad fue de 72, 0 años, la distribución por sexo fue similar y predominaron los pacientes de color de la piel no blanca. La mediana de presión intraocular preoperatoria y del número de medicamentos fue de 25,0 mmHg (RI: 22,0-30,0 mmHg) y 3,0 (RI: 3-3), respectivamente. Mientras que en el posoperatorio (6 meses) la mediana de la presión fue de 15,2 mmHg (RI: 13,2-17,2 mmHg) y del número de medicamentos 0,0 (RI: 0,0-1,0). El éxito completo a los 6 meses fue del 62, 8 %. La mediana de la agudeza visual sin corrección pasó de 0,30 (RI: 0, 10-0, 50) en el preoperatorio a 0, 80 (RI: 0, 50-1, 00) en el posoperatorio. Las complicaciones fueron mínimas, siendo el edema macular quístico la más frecuente.

Conclusiones: La facotrabeculectomía por dos vías es efectiva para disminuir la presión intraocular, reducir el número de medicamentos y lograr la mejoría de la agudeza visual. Se puede considerar segura por la baja frecuencia en la que se presentan complicaciones.

Palabras clave

facotrabeculectomía; presión intraocular; medicamentos; agudeza visual; complicaciones


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.