Aberrometría corneal en el queratocono subclínico

Li Dengtan, Beatriz Rodríguez Rodríguez, Madelyn Jareño Ochoa, Liu Meihe

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivos: Determinar parámetros aberrométricos de la córnea para la detección del queratocono subclínico.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico de corte transversal que incluyó 36 pacientes con queratocono subclínico (grupo de estudio) y 36 estudiantes con córneas aparentemente sanas (grupo control), que asistieron a la consulta de córnea del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, entre mayo de 2018 y junio de 2022. Se analizaron topografía y aberrometría corneal con el tomógrafo corneal Pentacam AXL.

Resultados: El grupo queratocono subclínico mostró valores similares para la queratometría, asfericidad corneal, paquimetría y el valor total de desviación en comparación con el grupo normal. Hubo diferencias estadísticamente significativas en los parámetros aberrométricos, como el coma a 90º (Z3-1), y la raíz cuadrada media de las aberraciones de alto orden, de cara anterior, posterior y total corneal, en queratocono subclínico en comparación con el grupo normal. El coma posterior a 90º presentó un área bajo la curva (0,894) mayor dentro de las aberrometrías, con un punto de corte de -0,013 μm, con sensibilidad del 86,1 % y especificidad del 88,9 %.

Conclusiones: El coma posterior a 90º (parámetro aberrométrico) presenta una alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de queratocono subclínico, mediante el análisis tomográfico Pentacam AXL.

Palabras clave

queratocono subclínico; tomografía corneal; Pentacam AXL, aberrometría corneal


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.