julio-septiembre

Actualizado: 23 de enero de 2024

Tabla de contenidos

Editorial

Retos de la maestría Diagnóstico y Terapéutica en Optometría y Óptica
Letisia Lis Muñoz Alonso, María Aurelia Lazo Pérez
18 lecturas

Investigaciones

Modificaciones biométricas en paciente miopes con implante de la lente fáquica ACRIOL 128

Objetivo: Determinar las modificaciones biométricas en pacientes miopes con implante de la lente fáquica ACRIOL 128.

Métodos: Se realizó un estudio transversal con 31 ojos (17 pacientes) con alta miopía tratados con implante de lente fáquica ACRIOL 128, entre septiembre 2016 y febrero 2019, los cuales tenían mediciones biométricas preoperatorias con el sistema IOL Master 3.0.2 y estabilidad refractiva posoperatoria (≤0,5 dioptrías) después de los tres meses del implante. Se les efectuaron las mediciones posoperatorias con el propio IOL Master 3.0.2 en modo lente fáquica y con el sistema Scheimpflug Pentacam AXL para compararlas, mediante la prueba t para datos pareados, con una significación del 95 %.

Resultados: La edad promedio fue de 29,82 ± 5,99 años, el 82,4 % del sexo femenino. El equivalente esférico preoperatorio medio fue de -12,00 ± 4,10 dioptrías. La diferencia de longitud axial y profundidad de la cámara anterior en milímetros entre el pre- y posoperatorio fue significativa con IOL Master 3.0.2 (0,13 ± 0,33 y -0,08 ± 0,17) y Pentacam AXL (0,12 ± 0,32 y -0,10 ± 0,24), respectivamente. Sin embargo, las posoperatorias entre ambos equipos no fueron significativas (p > 0,05) para estas variables, pero sí para las queratometrías.

Conclusiones: El implante de la lente fáquica ACRIOL 128 modifica la medición de la longitud axial y la profundidad de la cámara anterior. El IOL Master 3.0.2 y el Pentacam AXL ofrecen mediciones de longitud axial y profundidad de cámara anterior posoperatorias similares, no así para las queratometrías.

Taimi Cárdenas Díaz, Fengqi Li, Michel Guerra Almaguer
32 lecturas
Anisley Romero Rivera, Lesly Solis Alfonso, Lucelia Cárdenas Achong
40 lecturas
Dunia Cruz Izquierdo, César Omar Reyes Castillo, Lucy Pons Castro, Gisselle Rivera Jiménez, Yaíma Rodríguez Caro
22 lecturas
Aberraciones corneales de bajo orden en pacientes con ametropías miópicas

Objetivo: Caracterizar las aberraciones corneales de bajo orden en pacientes con ametropías miópicas.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal, con una muestra de 104 ojos de 104 pacientes adultos con ametropías miópicas y un grupo control de 104 ojos de 104 voluntarios emétropes, que asistieron a consulta de Cirugía Refractiva del Instituto Cubano de Oftalmología. Se definieron las variables demográficas, clínicas y para la cuantificación de las aberraciones corneales la elevación-depresión y el valor cuadrático medio, aportadas mediante el mapa aberrométrico del Pentacam HR.

Resultados: Hubo un predominio del sexo femenino, el rango de edad estuvo comprendido entre 18 y 39 años en ambos grupos. La mediana del equivalente esférico de los pacientes de ametropías miópicas fue -3,25 dioptrías, con agudeza visual sin corrección de 0,10, esfera de -2,63 D y cilindro de -1,00 D, 91 ojos (87,50 %) tenían astigmatismo miópico compuesto. Los valores de elevación-depresión y el valor cuadrático medio de bajo orden fueron mayores en los pacientes con ametropías miópicas que los emétropes (p < 0,001). El astigmatismo vertical, desenfoque y el astigmatismo horizontal no presentaron diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos.

Conclusiones: La miopía con o sin astigmatismo se debe estudiar y tratar como una aberración de bajo orden. Los valores de elevación-depresión y cuadrático medio son superiores en los ojos con ametropías miópicas respecto a los emétropes.

Qin Xie, Michel Guerra Almaguer, Taimi Cárdenas Díaz, Enrique José Machado Fernández, Zonya Lesly Camps Bonne
29 lecturas
Li Dengtan, Beatriz Rodríguez Rodríguez, Madelyn Jareño Ochoa, Liu Meihe
58 lecturas
Caracterización del implante secundario de una lente intraocular plegable suturada al iris en la afaquia

Objetivo: Caracterizar los resultados refractivos del implante de una lente intraocular plegable de cámara posterior suturada al iris en la afaquia sin o con inadecuado soporte capsular.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal, en el que se incluyeron 30 pacientes (30 ojos) seguidos por un período de un año de septiembre de 2019 a septiembre de 2021, después del implante de una lente intraocular de cámara posterior suturada al iris en la afaquia. Se les realizó examen oftalmológico completo y se evaluaron variables como mejor agudeza visual sin corrección, con corrección, resultados refractivos, presión intraocular, astigmatismo inducido, densidad celular y complicaciones.

Resultados: La mejor agudeza visual sin corrección en el preoperatorio fue del 93,3 % (<0,1) y con corrección de 0,66, al año del posoperatorio fue de 0,493/0,890, respectivamente. La presión intraocular preoperatoria fue de 20,7 mmHg, y al año 19,7 mmHg. La densidad celular en el preoperatorio fue de 1755,7 cél/mm2 y al año fue de 1363,8 cél/mm2, y en los pacientes bien corregidos al mes del posoperatorio fue de 73,4 % y al año de 70 %. El astigmatismo inducido en el posoperatorio al año fue de -0,51 D.

Conclusiones: La agudeza visual sin corrección y con corrección mejoran después del implante de una lente intraocular plegable de cámara posterior suturada al iris en la afaquia sin o con inadecuado soporte capsular. Predominan los pacientes bien corregidos, sin cambios en la presión intraocular y la complicación más frecuente fue el edema corneal.

Dunia Cruz Izquierdo, Andrés Eduardo Ruiz Bertel, Taimi Cárdenas Díaz, Gisselle Rivera Jiménez, Zeineht Calderín Valiente
16 lecturas
Pérdida de células endoteliales después de cirugía de catarata por facoemulsificación

Objetivo: Determinar la pérdida celular endotelial corneal posterior a la cirugía de catarata por técnica de facoemulsificación.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de intervención prospectivo y longitudinal. Se estudiaron 51 ojos operados de catarata por la técnica de facochop. Se les realizó microscopia endotelial pre- y posoperatoria a los tres y seis meses de la intervención. También se estudiaron los parámetros facodinámicos.

Resultados: La edad promedio fue de 66,7 ± 11,7 años, predominó el sexo femenino (53,7 %). Se observó una disminución significativa de los valores promedios de densidad celular y hexagonalidad a los tres y seis meses posteriores a la operación de catarata. El porcentaje de pérdida de células endoteliales posterior a la intervención fue de 19,6 ± 0,8 %. El tiempo total de ultrasonido medio fue de 11,8 ± 4,5 seg mientras el tiempo efectivo de facoemulsificación tuvo una media de 0,008 ± 0,001 seg.

Conclusiones: El recuento de células endoteliales corneales muestra una disminución significativa de los valores promedios de densidad celular y hexagonalidad a los tres y seis meses posteriores a la operación de catarata, el porcentaje de pérdida de células endoteliales corneales a los seis meses posterior está dentro de los límites normales y se observa relación de dependencia entre el tiempo efectivo de facoemulsificación y el porcentaje de pérdida de células endoteliales.


Eric Montero Diaz, Yoriel Cuan Aguilar, Taimi Cárdenas Díaz, Iraisi Hormigó Puertas, Yaumary Bauza Fortunato
60 lecturas

Revisiones

Técnicas de imagen en la orbitopatía asociada al tiroides

La orbitopatía asociada al tiroides es la primera causa de afección inflamatoria orbitaria y de exoftalmo en adultos. Su progresión puede generar complicaciones, las cuales, ante un manejo inoportuno u omisión diagnóstica, pueden conllevar a disfunción visual irreversible. De aquí la importancia de garantizar un diagnóstico y tratamiento adecuados, para lo cual es fundamental un correcto manejo imagenológico. Con el propósito de actualizar y sistematizar el conocimiento sobre el diagnóstico por imágenes de la orbitopatía asociada al tiroides, se realizó una revisión de las publicaciones relacionadas con el tema de las últimas dos décadas. La búsqueda y la localización de la información se apoyaron en la elección de palabras clave/descriptores que configuraron su perfil. Además, se analizaron las ecografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, durante los últimos 10 años. Todo lo investigado confirma que las técnicas de imagen son claves para establecer el diagnóstico de la oftalmopatía asociada al tiroides, pero jamás sustituirán a la historia clínica detallada y el examen físico minucioso. El médico se equivoca gravemente cuando pretende obviar la importancia del juicio clínico. La omisión de este principio, en el mejor de los casos, solo conducirá a diagnósticos casuales.


Lesly Solis Alfonso
35 lecturas
PDF
Dagmar María Regalón Sancho, Isabel Ambou Frutos, Loynette Fernández Mora, Lisis Osorio Illas, Daysi de la C. Vilches Lescaille
108 lecturas
PDF
Lourdes Rita. Hernández Santos, Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Arianni Hernández Perugorría, Janifer Cepín Estévez, Yamilé Mojena Garbey
49 lecturas
PDF
Caridad Chiang Rodríguez, Armando Ángel Chirino Chiang, Iraisi F. Hormigó Puertas, Suzel Ivón Lapido Polanco, Yusimik Toledo González
29 lecturas
PDF
Niurka Valentina Campos Basterrechea, Iraisi Francisca Hormigó Puertas, Zaadia Perez Parra, Yoriel Cuan Aguilar, Juan Raúl Hernandez Silva
54 lecturas
PDF

Presentación de casos

Lourdes Rita. Hernández Santos, Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Mavys Soto García, Kenia González Acosta, Ana María Valle Cairo
76 lecturas
PDF
Loynette Fernández Mora, Isabel Ambou Frutos, Rafael Ernesto González Díaz, Beatriz Natividad Rodríguez Rodríguez, Lisis Osorio Illas
38 lecturas
PDF

Serie o Reporte de casos

Fascitis necrosante periocularLa fascitis necrosante es una enfermedad rara y potencialmente mortal, que se produce por una infección grave que se disemina desde las fascias superficiales destruyendo el tejido celular subcutáneo y la piel suprayacente. Las formas perioculares de la enfermedad son aún más raras y pueden tener graves consecuencias para el paciente. El objetivo de este estudio fue contrastar los hallazgos clínicos y los resultados terapéuticos en una serie de cuatro casos diagnosticados en el Centro Oftalmológico de Holguín en el curso de cinco años. Entre 2017 y 2022 se diagnosticaron cuatro pacientes con formas perioculares de fascitis necrosante en el Centro Oftalmológico de Holguín. Dos pacientes tuvieron antecedentes de trauma menor. El dolor predominó entre los síntomas locales. Se identificaron dos patrones de lesiones: bilateral con ulceración y afectación de la región palpebral superior y unilateral con extensión en ambos párpados y apariencia oscura de la piel. Los pacientes evolucionaron a la gravedad con deterioro del estado general. El desbridamiento del tejido necrótico y el tratamiento con antibióticos de amplio espectro permitieron detener el progreso de la enfermedad, aunque quedaron secuelas anatómicas y funcionales. Un paciente falleció como consecuencia de una leucemia diagnosticada durante su ingreso. El reconocimiento temprano de la fascitis necrosante periocular y su inmediato tratamiento es indispensable para garantizar resultados óptimos y la supervivencia del paciente. Las formas perioculares pueden tener apariencia clínica diversa, lo que debe ser tenido en cuenta ante la sospecha de este cuadro, sobre todo por la similitud inicial con la celulitis preseptal.
Fidel Saúl Ricardo Suárez, Xiomara América Lastre Vera, Tania Milagros Fernández Domínguez, Manuel Alonso Montalván, Addiel Curbelo Valera
71 lecturas
PDF

Oftalmología y Sociedad

Miguel Enrique Falcón Fagundo, Aylen García Bonachea, Tamara Chao Abrante
74 lecturas
PDF

Página de créditos

Página de créditos
 
1 lecturas
PDF