Pérdida de células endoteliales después de cirugía de catarata por facoemulsificación

Eric Montero Diaz, Yoriel Cuan Aguilar, Taimi Cárdenas Díaz, Iraisi Hormigó Puertas, Yaumary Bauza Fortunato

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar la pérdida celular endotelial corneal posterior a la cirugía de catarata por técnica de facoemulsificación.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de intervención prospectivo y longitudinal. Se estudiaron 51 ojos operados de catarata por la técnica de facochop. Se les realizó microscopia endotelial pre- y posoperatoria a los tres y seis meses de la intervención. También se estudiaron los parámetros facodinámicos.

Resultados: La edad promedio fue de 66,7 ± 11,7 años, predominó el sexo femenino (53,7 %). Se observó una disminución significativa de los valores promedios de densidad celular y hexagonalidad a los tres y seis meses posteriores a la operación de catarata. El porcentaje de pérdida de células endoteliales posterior a la intervención fue de 19,6 ± 0,8 %. El tiempo total de ultrasonido medio fue de 11,8 ± 4,5 seg mientras el tiempo efectivo de facoemulsificación tuvo una media de 0,008 ± 0,001 seg.

Conclusiones: El recuento de células endoteliales corneales muestra una disminución significativa de los valores promedios de densidad celular y hexagonalidad a los tres y seis meses posteriores a la operación de catarata, el porcentaje de pérdida de células endoteliales corneales a los seis meses posterior está dentro de los límites normales y se observa relación de dependencia entre el tiempo efectivo de facoemulsificación y el porcentaje de pérdida de células endoteliales.


Palabras clave

Pérdida celular endotelial, Facoemulsificación, tiempo efectivo de faco, coeficiente de variabilidad, hexagonabilidad, catarata.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.