Caracterización epidemiológica del trauma ocular a globo abierto en zona I en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" (2007-2008)

Dunia Cruz Izquierdo, Alexeide de la Caridad Castillo Pérez

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Describir las características epidemiológicas del trauma ocular a nivel de zona 1, en pacientes atendidos en el Servicio de Córnea del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" en el período comprendido de Mayo de 2007 a Mayo de 2008.

Métodos: Se estudiaron en 23 pacientes las variables, edad, sexo, actividad que realizaban en el momento del trauma, las complicaciones presentadas, el tratamiento de urgencia utilizado y se clasificaron los pacientes en 5 categorías de acuerdo al Ocular Trauma Score.

Resultados: El grupo de edad más afectado fue el de 0 a 10 años con un 34.8%, el sexo masculino (65.2%); los juegos infantiles fueron la actividad de mayor frecuencia para un 34.8%. La Hipertensión ocular (39,1%),  el Hifema (26,0%) y el Leucoma corneal (100%) fueron las complicaciones más frecuentes. El 78,2% de los pacientes necesitaron sutura de la herida corneal. La utilidad pronóstica del OTS, fue confirmada en la mayoría los casos.

Conclusiones: Predominó el grupo de edad de 0 a 10 años y el sexo masculino, siendo los juegos infantiles la actividad realizada en el momento del trauma que se reportó mayor frecuencia. La Hipertensión ocular y el Hifema fueron las complicaciones que se presentaron con mayor porcentaje y el leucoma corneal se mostró en la totalidad de los casos estudiados. La sutura de la herida corneal fue el tratamiento quirúrgico de urgencia más empleado. Se confirmó la utilidad pronóstica del OTS en la mayoría los casos.