Maculopatía paracentral aguda media y neurorretinopatía macular aguda

Ceija Molina Cisneros, Andrés Queupumil Rodríguez, Rafael Ernesto González Díaz, Daniel López Felipe, Karolayn Angarita Acuña

Texto completo:

PDF

Resumen

La neurorretinopatía macular aguda es una condición rara con patogenia microvascular. Se presenta con un inicio agudo con escotomas paracentrales correspondientes a lesiones paramaculares evidentes. Los avances en las imágenes multimodales permitieron caracterizar este trastorno de retina y crear nuevos conceptos. Serraf, en el 2013, identificó dos formas por medio de la tomografía de coherencia óptica dominio espectral: el tipo 1 conocido como maculopatía paracentral aguda media en la cual se observa una banda hiperreflectiva en la capa nuclear interna, y el tipo 2 en el cual la banda hiperreflectiva se ubica en la capa nuclear externa, que involucra la zona elipsoide y la zona de interdigitación con el epitelio pigmentario de la retina. Hasta el momento no existe cura; pero se puede actuar sobre los factores de riesgo. Por ser una condición rara y por no existir reportes hasta el momento en Cuba es que se presentan a continuación dos pacientes con cuadros clínicos similares de estas dos variantes; concluyendo la importancia que presentan las imágenes multimodales como medio auxiliar diagnóstico.


Palabras clave

maculopatía paracentral aguda media; neurorretinopatía macular aguda; tomografía de coherencia óptica dominio espectral (TCO); angiografía con tomografía de coherencia óptica (angio-TCO)


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.