octubre-diciembre

Actualizado: 07 de febrero de 2024

Tabla de contenidos

Editorial

XXXV Aniversario del Centro de Microcirugía Ocular
Eneida de la Caridad Pérez Candelaria
52 lecturas
PDF

Investigaciones

Retinopexia neumática para el tratamiento de desprendimientos regmatógenos de retina seleccionados

Objetivo: Determinar los resultados anatómicos y funcionales en pacientes operados de desprendimiento de retina regmatógeno con técnica de retinopexia neumática.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo con pacientes operados con técnica de retinopexia neumática en el Centro Oftalmológico de Villa Clara entre junio del 2019 y abril del 2023.

Resultados: La edad media de los pacientes estudiados fue de 62,1años. Los hombres fueron más afectados que las mujeres (60,6 %). El 57,6 % de los ojos tuvo agudeza visual mejor corregida de movimiento de manos al diagnóstico y el 93,9 % mácula desprendida. En el 66,7 % de las operaciones se utilizó el hexafloruro de azufre como tamponador. Se logró el éxito anatómico con una intervención en el 81,8 % (IC 95 %: 80-83,6 %) de los casos. En estos, se alcanzó el éxito funcional en el 85,2 % (IC 95 %: 83,4 -87 %). Los ojos con éxito anatómico alcanzaron como media una agudeza visual mejor corregida de 0,5 décimas (IC 95 %: 0,2-0,7) y se logró una ganancia media de 0,4 décimas (IC 95 %: 0,3-0,5). La complicación más frecuente fue la persistencia de líquido subretinal residual, el cual se presentó con más frecuencia en pacientes mayores de 60 años y desapareció como promedio a los 55,9 días sin necesidad de tratamiento.

Conclusiones: La retinopexia neumática es una muy buena opción para tratar desprendimientos de retina seleccionados. En pacientes con ninguna o mínima vitreorretinopatía proliferativa, se logran buenos resultados anatómicos y funcionales.

Adonis Márquez Falcón, Lidaisy Cabanes Goy, Yoán Ramos Ravelo, Gelsy Castillo Bemúdez
43 lecturas
PDF
Aberraciones corneales de alto orden en pacientes con ametropías miópicas

Objetivo: Caracterizar las aberraciones corneales de alto orden en pacientes con ametropías miópicas y voluntarios sanos emétropes.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal, con una muestra de 104 ojos de 104 pacientes adultos con ametropías miópicas y un grupo control de 104 ojos de 104 voluntarios sanos emétropes, que asistieron a consulta de Cirugía Refractiva del Instituto Cubano de Oftalmología. Se definieron las variables demográficas, clínicas y para la cuantificación de las aberraciones corneales el valor cuadrático medio de alto orden, que aportó el mapa aberrométrico del Pentacam HR.

Resultados: Hubo un predominio del sexo femenino. Las edades medias de los emétropes y los pacientes con ametropías miópicas fueron 27,85 ± 5,21 y 27,89 ± 5,14 años. La mediana del equivalente esférico de los pacientes de ametropías miópicas fue -3,25 D, esfera de -2,63 D y cilindro de -1,00 D y 91 ojos (87,50 %) tenían astigmatismo miópico compuesto. El valor cuadrático medio de alto orden fue similar en ambos grupos (p > 0,05). Entre los coeficientes de aberraciones corneales de alto orden solo hubo significación estadística en el pentafoil horizontal.

Conclusiones: Las aberraciones corneales de alto orden tienen una influencia significativa sobre la calidad de la imagen retiniana, de aquí la importancia de su estudio, por el deterioro de la calidad visual que pueden ocasionar. Queda demostrado que no existen diferencias en las aberraciones de alto orden entre los emétropes y los pacientes con ametropías miópicas, mientras no exista otra alteración corneal.

Qin Xie, Michel Guerra Almaguer, Taimi Cárdenas Díaz, Dunia Cruz Izquierdo, Yaíma Rodríguez Caro
40 lecturas
PDF
Modelo predictivo para progresión de retinopatía diabética en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Objetivo: Elaborar un modelo predictivo teniendo en cuenta la asociación entre la hemoglobina glicosilada y albuminuria con la progresión de la retinopatía diabética.

Métodos: Se realizó un estudio analítico de casos y controles en el Centro Oftalmológico de Santiago de Cuba, en pacientes con diagnóstico de retinopatía diabética, en el período comprendido desde octubre del 2017 a octubre del 2019. Se utilizó la media, desviación estándar, odds ratio, riesgo atribuible en expuesto y poblacional. Se realizó regresión logística binaria, para evaluar la probabilidad de progresión, se realizó validación interna del modelo.

Resultados: En la probabilidad de progresión de los factores estudiados, se encontró que los coeficientes asociados a las variables fueron significativos. Los valores de OR fueron mayores que uno para un nivel significación de 0,05. Valores de hemoglobina glicosilada > 7 % se asocian con cuatro veces más probabilidad de progresión de retinopatía diabética, con valores de microalbuminuria, la probabilidad de progresión es de 3, 5 % y si están presentes ambos factores de forma combinada, el riesgo de progresión de RD es 14, 5 veces mayor.

Conclusiones: Los niveles de hemoglobina glicosilada superiores al 7 % y la microalbuminuria son factores predictores de progresión de retinopatía diabética, cuya aparición combinada incrementa el riesgo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.


Magdevis Ruiz Miranda, Meisy Ramos López, Nilia Victoria Escobar Yéndez, Yaimet Pérez Infante, Vivian Vera Vidal
31 lecturas
PDF
Características del trauma ocular en pacientes diagnosticados con catarata traumática

Objetivo: Determinar las características del trauma ocular en pacientes diagnosticados con catarata traumática.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con 335 pacientes diagnosticados con catarata traumática. Las variables incluyeron edad, sexo, ojo afectado, lugar de ocurrencia del trauma, uso de protección en el entorno laboral, tipo de trauma ocular, daños asociados, morfología de la catarata y zona de lesión.

Resultados: La edad promedio de los pacientes fue de 52,2 ± 14,8 años. Se observó un predominio del sexo masculino (75,5 %) y la mayoría de los casos presentaron un trauma ocular cerrado (70,4 %). El ojo derecho fue más afectado (64,8 %). En cuanto al lugar de ocurrencia del traumatismo ocular, el 49,9 % de los casos se produjo en el contexto laboral, y la mayoría de los pacientes que experimentaron un trauma ocular abierto no utilizaban protección ocular. Las lesiones asociadas más comunes fueron el aumento de la presión intraocular, la ruptura de la cápsula y las sinequias, la diálisis del iris. En cuanto a la morfología de las cataratas, se observó que predominaba la opacidad total.

Conclusiones: Este estudio subraya la importancia de estrategias preventivas, especialmente en entornos laborales propensos a lesiones oculares. La falta de protección ocular en casos de trauma ocular abierto enfatiza la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de medidas de seguridad adecuadas. Estos hallazgos pueden guiar intervenciones clínicas y políticas de salud pública para reducir la incidencia y las secuelas de la catarata traumática.

Palabras clave: trauma ocular; catarata traumática; lesiones oculares.

Liu Meihe, Yanay Ramos Pereira, Taimi Cárdenas Díaz, Li Dengtan, Rosa Acosta Roca
29 lecturas
PDF
Validación de imágenes de teléfono inteligente (smartphone) para estadificación de retinopatía y maculopatía diabética

Objetivo: Validar la precisión diagnóstica de imágenes de fondo de ojo obtenidas mediante una cámara de teléfono inteligente (smartphone), en comparación con una cámara no midriática, para la detección de retinopatía y maculopatía diabética.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal con 78 ojos de 50 pacientes diabéticos cubanos. Se adquirieron imágenes retinianas con ambas técnicas, clasificadas según la escala escocesa modificada de retinopatía diabética, por 2 especialistas en retina, de forma ciega. Se calculó la concordancia interevaluador (kappa), sensibilidad, especificidad y valores predictivos.

Resultados: La cámara no midriática mostró mejor calidad. La concordancia entre cámara del teléfono inteligente (smartphone) y la cámara no midriática fue moderada en retinopatía (kappa 0,40) y maculopatía (kappa 0,32). La cámara de smartphone tuvo buena sensibilidad (91,15 %) y especificidad (86,25 %) para detectar retinopatía proliferativa, con valores predictivos de 86,45 % y 90,95 %. No hubo diferencias significativas en la calidad de imágenes de la cámara de smartphone por estado del cristalino.

Conclusiones: La cámara no midriática mostró mejor calidad de imagen. La cámara del teléfono inteligente (smartphone) presentó moderada concordancia entre técnicas/evaluadores y buena efectividad para detectar retinopatía proliferativa. La calidad de imágenes de la cámara del teléfono inteligente (smartphone) no se vio afectada por el estado del cristalino, a diferencia de la cámara no midriática.
Andrés Queupumil Rodríguez, Beatriz Natividad Rodríguez Rodríguez, Ceija Molina Cisneros, Miguel Angel Hernández Rodríguez, Alberto Román Ramos Rodríguez
115 lecturas
PDF

Revisiones

Lourdes Rita Hernández Santos, Lucy Pons Castro, Kenia González Acosta, Rosaly González González, María Elena Rangel Hernández
114 lecturas
PDF
Yalier Hernández Velázquez, Iraisi Francisca Hormigó Puertas, Yoriel Cuan Aguilar, Belkis Rodríguez Suárez, Marietta Gutiérrez Castillo
108 lecturas
PDF
Adonis Marquez Falcon, Lidaisy Cabanes Goy
17 lecturas
PDF
Zaadia Pérez Parra, Mildrey Elsa Moreno Ramírez, Daniel Yulius Mayea Díaz, Yereyni León Rodríguez, Yardanis Hernández Fernández
64 lecturas
PDF

Presentación de casos

Taimi Cárdenas Díaz, Andrés Queupumil Rodríguez, Dunia Cruz Izquierdo, Gisselle Rivera Jimenez, Lina María López Riquett
85 lecturas
PDF
Zaadia Pérez Parra, Mildrey Elsa Moreno Ramírez, Niurka Campos Basterrechea, Yereyni León Rodríguez, Yardanis Hernández Fernández
59 lecturas
PDF
Ceija Molina Cisneros, Andrés Queupumil Rodríguez, Rafael Ernesto González Díaz, Daniel López Felipe, Karolayn Angarita Acuña
81 lecturas
PDF

Serie o Reporte de casos

La lipotransferencia como complemento seguro en la reconstrucción orbitaria

Los defectos periorbitarios independientemente de su causa, suelen relacionarse con los servicios médicos oftalmológicos; sin embargo, en ocasiones requieren de la intervención del cirujano plástico. La pérdida de un globo ocular tiene repercusiones funcionales, estéticas y psicológicas en las personas que la sufren. Puede exponer asimetrías de los tejidos subyacentes más profundos que mejoran con el lipoinjerto al devolver los contornos de los tejidos blandos alrededor del ojo. El objetivo de presentar esta serie de casos es mostrar la utilidad del lipoinjerto autólogo asistido con células madre del tejido adiposo como complemento de la reconstrucción de la órbita. Se presentan tres casos que acudieron al servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras remitidas desde el servicio de Cirugía Plástica Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer por atrofia de la grasa periorbitaria por cirugía de cavidades anoftálmicas. Se verificó que cumplieran con los criterios de selección de pacientes para cirugía plástica y se citaron para tratamiento quirúrgico con técnica de lipotransferencia asistida con células madre. La lipotransferencia asistida con células madre derivadas del tejido adiposo constituye un complemento terapéutico seguro y necesario para obtener mejores resultados estéticos en la reconstrucción de la órbita. El éxito final está en lograr una buena apariencia de los párpados, con la capacidad para retener una prótesis ocular que permita el crecimiento adecuado del hueso facial y mejorar el aspecto estético.

Alicia María Tamayo Carbón, Irene Rojas Rondón, Diana Katherine Cuastumal Figueroa
62 lecturas
PDF

Oftalmología y Sociedad

Yamila Chaswell Quiroga, Marerneda Domínguez Randulfe, Mayelin Serpa Valdés, Susana Vilar Salas
37 lecturas
PDF

Página de créditos

Página de créditos
 
1 lecturas
PDF