Hallazgos por ecografía Doppler arterial oftálmica en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada

Anisley Romero Rivera, Lesly Solis Alfonso, Lucelia Cárdenas Achong

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar los hallazgos por ecografía Doppler arterial oftálmica en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada.

Métodos: Se efectuó un estudio observacional descriptivo y transversal con 212 órbitas de 106 pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (estadios 4 y 5 en tratamiento dialítico). Por interrogatorio y examen físico se identificaron los factores de riesgo aterosclerótico. Además, se realizó ultrasonido orbitario y Doppler carotídeo, y solo en caso de resultar normales, se procedió a evaluar mediante ecografía Doppler las arterias oftálmicas.

Resultados: Predominaron los pacientes mayores de 50 años, el sexo masculino, el color mestizo de piel y los normopesos; mientras que la hipertensión arterial, el tabaquismo y la diabetes mellitus tipo 2 fueron los factores de riesgo aterosclerótico mayoritarios. En todos los enfermos renales crónicos se demostró un incremento de la velocidad del flujo y de la resistencia vascular a nivel de las arterias oftálmicas, en tanto los casos con hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, así como los hipertensos exclusivos, mostraron los valores hemodinámicos más elevados.

Conclusiones: La evaluación de las arterias oftálmicas mediante ecografía Doppler permite hacer un estudio y seguimiento más integral de los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada.

Palabras clave

ecografía Doppler arterial oftálmica; enfermedad renal crónica avanzada; factores de riesgo aterosclerótico; hipertensión arterial; diabetes mellitus tipo 2


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.