Características del trauma ocular en pacientes diagnosticados con catarata traumática

Liu Meihe, Yanay Ramos Pereira, Taimi Cárdenas Díaz, Li Dengtan, Rosa Acosta Roca

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar las características del trauma ocular en pacientes diagnosticados con catarata traumática.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con 335 pacientes diagnosticados con catarata traumática. Las variables incluyeron edad, sexo, ojo afectado, lugar de ocurrencia del trauma, uso de protección en el entorno laboral, tipo de trauma ocular, daños asociados, morfología de la catarata y zona de lesión.

Resultados: La edad promedio de los pacientes fue de 52,2 ± 14,8 años. Se observó un predominio del sexo masculino (75,5 %) y la mayoría de los casos presentaron un trauma ocular cerrado (70,4 %). El ojo derecho fue más afectado (64,8 %). En cuanto al lugar de ocurrencia del traumatismo ocular, el 49,9 % de los casos se produjo en el contexto laboral, y la mayoría de los pacientes que experimentaron un trauma ocular abierto no utilizaban protección ocular. Las lesiones asociadas más comunes fueron el aumento de la presión intraocular, la ruptura de la cápsula y las sinequias, la diálisis del iris. En cuanto a la morfología de las cataratas, se observó que predominaba la opacidad total.

Conclusiones: Este estudio subraya la importancia de estrategias preventivas, especialmente en entornos laborales propensos a lesiones oculares. La falta de protección ocular en casos de trauma ocular abierto enfatiza la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de medidas de seguridad adecuadas. Estos hallazgos pueden guiar intervenciones clínicas y políticas de salud pública para reducir la incidencia y las secuelas de la catarata traumática.

Palabras clave: trauma ocular; catarata traumática; lesiones oculares.

Palabras clave

trauma ocular; catarata traumática; lesiones oculares


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.