Aberraciones corneales de alto orden en pacientes con ametropías miópicas

Qin Xie, Michel Guerra Almaguer, Taimi Cárdenas Díaz, Dunia Cruz Izquierdo, Yaíma Rodríguez Caro

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Caracterizar las aberraciones corneales de alto orden en pacientes con ametropías miópicas y voluntarios sanos emétropes.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal, con una muestra de 104 ojos de 104 pacientes adultos con ametropías miópicas y un grupo control de 104 ojos de 104 voluntarios sanos emétropes, que asistieron a consulta de Cirugía Refractiva del Instituto Cubano de Oftalmología. Se definieron las variables demográficas, clínicas y para la cuantificación de las aberraciones corneales el valor cuadrático medio de alto orden, que aportó el mapa aberrométrico del Pentacam HR.

Resultados: Hubo un predominio del sexo femenino. Las edades medias de los emétropes y los pacientes con ametropías miópicas fueron 27,85 ± 5,21 y 27,89 ± 5,14 años. La mediana del equivalente esférico de los pacientes de ametropías miópicas fue -3,25 D, esfera de -2,63 D y cilindro de -1,00 D y 91 ojos (87,50 %) tenían astigmatismo miópico compuesto. El valor cuadrático medio de alto orden fue similar en ambos grupos (p > 0,05). Entre los coeficientes de aberraciones corneales de alto orden solo hubo significación estadística en el pentafoil horizontal.

Conclusiones: Las aberraciones corneales de alto orden tienen una influencia significativa sobre la calidad de la imagen retiniana, de aquí la importancia de su estudio, por el deterioro de la calidad visual que pueden ocasionar. Queda demostrado que no existen diferencias en las aberraciones de alto orden entre los emétropes y los pacientes con ametropías miópicas, mientras no exista otra alteración corneal.

Palabras clave

aberraciones corneales; polinomios de Zernike; ametropías miópicas; aberraciones de alto orden


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.