Modificaciones del segmento anterior ocular en pacientes con sospecha de cierre angular primario tratados con iridotomía periférica

Dayana Roso Quintosa, Rodolfo López Rodríguez, Ester Novoa Sánchez, Francisco Rey García González, Susel Quesada Peña

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar las modificaciones de las mensuraciones del segmento anterior ocular en pacientes con sospecha de cierre angular primario tratados con iridotomía periférica láser.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal prospectivo con 80 ojos de 40 pacientes con sospecha de cierre angular primario. Se evaluaron variables de psicofísica visual, clínicas, demográficas, gonioscópicas y biométricas.

Resultados: La edad promedio fue de 52 años, predominó el sexo femenino. En el preoperatorio el 25 % de los pacientes refirió visión borrosa intermitente; posterior a esta, ninguno lo manifestó; el 32,5 % refirió dolor ocular moderado intermitente, disminuyendo en el posoperatorio a 17,5 %. La presión intraocular tuvo reducción significativa. Posterior a la intervención, se constató incremento en la apertura del seno camerular. El volumen de la cámara anterior mostró un aumento significativo. En la profundidad de la cámara anterior y en la elevación de la lente no existieron variaciones. El ángulo iris-córnea se incrementó en dos grados; hubo mejores resultados en el sector nasal.

Conclusiones: Se considera que la iridotomía periférica sigue siendo un proceder efectivo para la sospecha de cierre angular primario debido a las modificaciones que mostraron las mensuraciones del segmento anterior ocular, con el incremento del volumen de cámara anterior, aumento de la amplitud del seno camerular y mejoría de la presión ocular.

Palabras clave

sospecha de cierre angular primario; iridotomía; topotomógrafo con imágenes de Scheimpflug Sirius


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.