Publicación continua

Actualizado: 23 de mayo de 2024

Tabla de contenidos

Editorial

Una mirada cualitativa en investigación oftalmológica
Iraisi Francisca Hormigó
46 lecturas
PDF
La inteligencia artificial y su impacto en la atención oftalmológica
Iván Hernández López
90 lecturas
PDF

Investigaciones

Keyly Fernández García, Gretisleydis Martínez Puentes, Zaadia Pérez Parra, Judith Cuevas Ruíz, Yoandra Castillo Borges
177 lecturas
PDF
Factores asociados al fallo del injerto corneal en la queratoplastia pediátrica

Objetivo: Identificar los factores asociados al fallo del injerto corneal en la queratoplastia pediátrica.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo, con pacientes pediátricos operados de queratoplastia. La muestra quedó conformada por 42 pacientes operados de queratoplastia con fines ópticos en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, entre 1998 y 2019. Se estudiaron variables demográficas, clínicas y quirúrgicas. Se dividió la muestra en dos grupos, pacientes con fallo del injerto corneal y pacientes sin fallo del injerto corneal.

Resultados: El 57,1 % de los pacientes tuvo fallo del injerto con una edad promedio al momento de la cirugía inferior al grupo sin fallo. En ambos grupos predominaron los pacientes del sexo masculino y la indicación de origen adquirida como causa de la intervención quirúrgica. Las indicaciones más frecuentes en el grupo de fallo del injerto fueron el leucoma corneal, el rechazo, la esclerocórnea y la anomalía de Peters, y en el grupo sin fallo, el queratocono y el leucoma corneal. Hubo diferencias estadísticas en la edad del paciente, la neovascularización corneal preoperatoria, el antecedente de retrasplante, la presencia de sepsis del injerto, el glaucoma y la ambliopía, en relación a la ocurrencia de fallo del injerto tras la queratoplastia con fines ópticos.

Conclusiones: La alta frecuencia de fallo del injerto en la queratoplastia pediátrica está asociada a la edad del paciente, la neovascularización corneal, el retrasplante, la sepsis posquirúrgica y el glaucoma.
Mildrey Elsa Moreno Ramirez, Zaadia Pérez Parra, Silvia Maria López Hernández, Yereyni León Rodríguez, Yardanis Hernández Fernández
134 lecturas
PDF
Taimi Cárdenas Díaz, Michel Guerra Almaguer, Dunia Cruz Izquierdo, Zonya Lesly Camps Bonne, Mabel Noda Blanco
112 lecturas
PDF
Factores que influyen en el rechazo corneal pseudofáquico

Objetivo: Evaluar los factores que pueden influir en el rechazo corneal en pacientes con edema corneal crónico pseudofáquico operados con queratoplastia penetrante o queratoplastia penetrante protegida.

Métodos: Se efectuó un estudio descriptivo de corte transversal en pacientes con edema corneal crónico pseudofáquico, quienes fueron tratados mediante dos técnicas diferentes: queratoplastia penetrante o queratoplastia penetrante protegida. Se empleó un muestreo no probabilístico, intencionado, y se analizaron variables sociodemográficas, técnicas quirúrgicas y complicaciones posoperatorias.

Resultados: La edad mayor de 75 años y la extracción de la lente intraocular fueron los factores que estuvieron significativamente asociados con la incidencia de opacidad posrechazo (p < 0,032 y p < 0,046, respectivamente). Se presentaron en cuatro casos las siguientes complicaciones posoperatorias: queratitis, dehiscencia de sutura, glaucoma posoperatorio y degeneración macular relacionada con la edad, estas últimas solo en el grupo operado por queratoplastia penetrante. No hubo asociación entre las complicaciones y la opacidad posrechazo (p = 1,000). En el grupo queratoplastia penetrante protegida no hubo ningún caso con opacidad posrechazo, mientras que en el grupo queratoplastia penetrante se encontraron nueve.

Conclusiones: Se demostró que la edad avanzada y la extracción de lente intraocular fueron los factores que influyeron en el rechazo corneal en pacientes con edema corneal crónico pseudofáquico, sobre todo en los operados con la queratoplastia penetrante. La queratoplastia penetrante protectora reduce o minimiza el rechazo corneal en pacientes con edema corneal crónico pseudofáquico.

Yang Tian, Miguel Mokey Castellanos
63 lecturas
PDF
Adonis Márquez Falcón1, Lidaisy Cabanes Goy, Yoan Ramos Ravelo, Gelsy Castillo Bermudez, Anet Izquierdo Castillo
67 lecturas
PDF

Revisiones

Usos y vías de administración de la lidocaína en oftalmologíaLa lidocaína es el anestésico local más utilizado a nivel mundial para la cirugía de catarata. También se usa de manera común en otras intervenciones quirúrgicas oftalmológicas del segmento anterior, la superficie del globo ocular, los párpados y vías lagrimales, así como en el segmento posterior del ojo. Esta revisión pretende brindar una actualización sobre las principales características, los efectos y vías de administración de la lidocaína usada en la oftalmología. Se realizó una búsqueda sistemática sobre el tema en publicaciones científicas indexadas en bases de datos, cuya información recopilada se resumió en este trabajo. La lidocaína se presenta en múltiples formas farmacéuticas, con variedad en concentración y formulación. Por lo general, para inyección se usan las concentraciones al 0,5 %, 1 % y 2 %, para anestesia tópica en gel al 2 % y en solución oftálmica al 4 %. Su efecto como anestésico local es bien conocido, a nivel ocular se puede conseguir a través de inyecciones perioculares e intraoculares o mediante su aplicación tópica. Este efecto anestésico de la lidocaína ofrece cierta capacidad de dilatación pupilar, el cual se ha estudiado y aprovechado con frecuencia en los últimos años. Hoy día se encuentran en estudio otros efectos de la lidocaína a nivel local y sistémico. Los usos de la lidocaína en la oftalmología actual, están respaldados fundamentalmente por su eficacia y seguridad comprobadas en el tiempo.
Yoriel Cuan Aguilar, Eric Montero Díaz, Judith Álvarez Martínez, Iraisi F. Hormigó Puertas, Marietta Gutiérrez Castillo
620 lecturas
PDF
Belkys Rodríguez Suárez, Yanay Ramos Pereira, Blanca Lucila Escobar Manrique, Ana María Méndez Duque de Estrada, Lizet Sánchez Acosta
106 lecturas
PDF

Presentación de casos

Piggyback corneal como alternativa en el tratamiento del queratocono

El queratocono es una afección inflamatoria, es una ectasia corneal que se caracteriza por un aumento de la curvatura corneal. Se describe como una enfermedad progresiva y asimétrica asociada con cambios estructurales en la organización del colágeno corneal. Existen diferentes opciones terapéuticas con el objetivo de estabilizar la superficie corneal, mejorar la visión y evitar su progresión. El sistema piggyback consiste en adaptar un lente rígido de gas permeable con alta permeabilidad al oxígeno sobre un lente de contacto hidrofílico, es ideal para pacientes que requieren la óptica de un lente de contacto rígido, pero tienen dificultades con su material. Se indica cuando existe una intolerancia a los lentes rígidos de gas permeable, en córneas irregulares y con curvaturas avanzadas. Se presenta una paciente de 24 años de edad con diagnóstico de queratocono desde los 10 años de edad que se corregía con lente rígido de gas permeable. Acudió a consulta del servicio de córnea del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en el año 2010 porque comenzó a presentar intolerancia a los lentes. Debido a que la paciente no presentaba criterio quirúrgico y tenía una agudeza visual mejor corregida con lentes de 1,0 en ambos ojos, se decidió realizar el tratamiento con piggyback corneal. Pese al seguimiento, como parte de la progresión de la enfermedad, a los 10 años de mantenerse con el piggyback, presentó un hidrops corneal agudo, el cual fue tratado. En la actualidad la paciente mantiene seguimiento anual por consulta, sin progresión del queratocono y sin complicaciones con el tratamiento de piggyback corneal.

<w:LsdException Locked="false" Priority="51" Name="Grid Table 6 Colorful Accent 2
Keyly Fernández García, Zaadia Pérez Parra, Judith Cuevas Ruiz, Mildrey Elsa Moreno Gutiérrez, Yoandra Castillo Borges
232 lecturas
PDF
Lainet Lorelys Saavedra Rodríguez, Yoandra María Castillo Borges, Mildrey Elsa Moreno Ramírez, Aymed de la Caridad Rodríguez Pargas, Daniel Yulius Mayea Díaz
139 lecturas
PDF
Belkys Rodríguez Suárez, Iván Hernández López, Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Zucell Ana Veitía Rovirosa, Iraisi Francisca Hormigó Puertas
121 lecturas
PDF
Yoandra María Castillo Borges, Lainet Lorelys Saavedra Rodríguez, Daniel Yulius Mayea Díaz, Yardanis Hernández Fernández, Alexeide Castillo Pérez
11 lecturas
PDF

Serie o Reporte de casos

Asimetría interocular en el queratocono pediátricoEl queratocono es una ectasia corneal bilateral asimétrica, en etapas iniciales no se evidencia la afectación binocular. El conocimiento del grado de asimetría en el queratocono pediátrico permite tomar decisiones oportunas en el manejo de los pacientes. Se realizó este trabajo con el objetivo de describir las características clínicas y el tratamiento de tres casos pediátricos con diferente grado de asimetría interocular del queratocono, atendidos en la consulta provincial de ectasias corneales pediátricas en Ciego de Ávila. Los pacientes mostraron diferencia entre ambos ojos de los signos clínicos, la refracción y las variables topográficas. Al paciente dos se le diagnosticó queratocono en un ojo, sin evidencias clínicas ni topográficas de la enfermedad en el ojo contralateral. Todos los pacientes mostraron astigmatismo miópico compuesto en ambos ojos y se les indicó corrección óptica. Al paciente uno se le corrigió con cristales, al dos con lentes de contacto rígidos de gas permeable y al tercero con piggyback en un ojo y lentes de contacto rígidos de gas permeable en el otro. Presentaron, además, una ambliopía asociada y se les orientó tratamiento oclusivo y tareas de visión cercana en los pacientes dos y tres. Es frecuente encontrar asimetría interocular en pacientes pediátricos con queratocono por la diferencia de progresión entre ambos ojos. El seguimiento periódico permite diagnosticar la enfermedad en el ojo contralateral en pacientes con diagnóstico de queratocono en un ojo, indicar una corrección óptica individualizada, sobre todo en presencia de anisometropía, y monitorizar la evolución de la ambliopía refractiva asociada con frecuencia
Karyna Castro-Cárdenas, Yaney Zayas-Ribalta, Daniel Yulius Mayea-Díaz, Roxana Moreno-González, Yordan Leyva Guerra
161 lecturas
PDF