Cambios ecográficos del complejo nervio óptico-vaina en la hipertensión intracraneal causada por enfermedad cerebrovascular
Palabras clave:
ecografía orbitaria, diámetro del complejo nervio óptico-vaina, anchura de la vaina meníngea, hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular.Resumen
Objetivo: Comprobar los cambios ecográficos del complejo nervio óptico-vaina en los pacientes con hipertensión intracraneal causada por enfermedad cerebrovascular.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y longitudinal con 154 órbitas de 77 pacientes con diagnóstico clínico y tomográfico de hipertensión intracraneal causada por enfermedad cerebrovascular. A todos se le practicó un ultrasonido orbitario al inicio del diagnóstico, y otro una vez alcanzada la mejoría clínica, los cuales permitieron mensurar el diámetro del complejo nervio óptico-vaina, la anchura de la vaina meníngea y la altura de la papila.
Resultados: En la totalidad de los casos el diámetro inicial del complejo nervio óptico-vaina fue >5mm, la anchura de la vaina meníngea >3mm y la altura de la papila >0,8mm, lo que resultó más notorio en los que desarrollaron una hipertensión intracraneal causada por enfermedad cerebrovascular de tipo hemorrágica. Tras alcanzar la mejoría clínica se evidenció una disminución estadísticamente significativa en los valores de las tres mediciones ecográficas evaluadas, independientemente de la edad y del tipo de enfermedad cerebrovascular.
Conclusiones: La evaluación ecográfica del complejo nervio óptico-vaina complementa el neuromonitoreo de los pacientes con hipertensión intracraneal causada por enfermedad cerebrovascular.