Estudio comparativo aberrométrico posterior a la cirugía de catarata en el Centro de Microcirugía Ocular "Ramón Pando Ferrer" (2007-2008)

Mireya Benítez Cartaya, Juan Raúl Hernández Silva, Luis Curbelo Cunill, Gilberto Fernández Vásquez, Carmen María Padilla González

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Comparar el resultado visual en pacientes operados de catarata por las técnicas de Blumenthal y Facoemulsificación a través de la medición de las aberraciones resultantes.

Método: Se realizó  un estudio observacional, longitudinal y  prospectivo,  que comparó  el resultado visual según  aberraciones resultantes medidas por el OPD Scan II NIDEK en 30 ojos de pacientes operados de catarata por  Blumenthal y Facoemulsificación en  Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", desde octubre 2007 a febrero 2008, se aplicó las pruebas no-paramétricas (Wilcoxon y Mann-Whitney), comparando datos pre - post y entre grupos.

Resultados: La edad promedio de los pacientes estudiados fue de 63 años. La agudeza visual sin corrección, y con corrección postoperatoria mejoró significativamente en ambos grupos. En la FACO  se obtuvo mejor Índice de Strehl, sensibilidad al contraste y menor error de frente de onda. Las aberraciones totales, corneales e internas disminuyeron para ambas técnicas. La facoemulsificación redujo de manera significativa las aberraciones Totales, en las corneales mayor efectividad en la disminución de la Inclinación; en las Internas una disminución significativa de la Esférica Total y "Total".

Conclusiones: El resultado visual de estos pacientes fue muy buena en ambos grupos siendo superior en los operados por Facoemulsificación.