Teleoftalmología: 15 años de experiencia
Texto completo:
HTMLResumen
La asociación de los conocimientos médicos con las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones para brindar una mejor atención de salud a distancia es lo que denominamos Telemedicina.
La Telemedicina se inició prácticamente en las primeras misiones espaciales: Misión Mercury, Estados Unidos 1960-1964, a través del monitoreo y regulación de parámetros fisiológicos de dos astronautas en órbita.1 Las primeras experiencias sobre un sistema de teleconsulta incluyendo la transmisión de imágenes macro y microscópicas se desarrollo en la década del 60 entre el Aeropuerto Internacional Logan y el Hospital General de Massachusetts, en Boston. Este sistema transmitía los datos mediante microondas y permitía realizar diagnósticos médicos.2
A partir de ese momento numerosas especialidades comenzaron a utilizarla, pero el primer programa de Telemedicina en la especialidad de Oftalmología en Cuba y en el mundo comenzó en 1998, entre el Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer" y la Universidad de Indiana después de la visita del Dr. Eugene Helveston, profesor de la mencionada Universidad, patrocinado por ORBIS Internacional.