Microscopia confocal en pacientes vitrectomizados con aceite de silicona en cámara anterior

Zucell Ana Veitia Rovirosa, Laura García Ramos, Yaumary Bauza Fortunato, Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Belkys Rodríguez Suárez, Ana María Méndez Duque de Estrada

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: describir las alteraciones morfológicas y morfométricas mediante microscopia confocal en el tejido corneal expuesto al aceite de silicona en pacientes vitrectomizados antes y después de la cirugía de catarata.
Métodos: estudio prospectivo, descriptivo, longitudinal y observacional en 34 ojos de pacientes operados de catarata por facoemulsificación con el uso de la técnica de faco chop por córnea clara, previamente vitrectomizados con aceite de silicona de 1 000 centistokes en cavidad vítrea que presentaban aceite emulsionado en cámara anterior, a los cuales se les realizó microscopia confocal previa y posteriormente a la cirugía de catarata con microscopio confocal CONFOSCAN S-4/NIDEK de cuarta generación en el período comprendido entre febrero y diciembre de 2012.
Resultados: predominó el sexo masculino (64,7 %). El mayor número de casos estuvo en el rango de edades entre 39 y 58 años (47 %). La densidad celular endotelial fue más baja a nivel superior que a nivel central de la córnea que coincide con el área de mayor exposición al aceite de silicona tanto posvitrectomía pars-plana (VPP) como poscirugía de catarata con pérdida celular promedio de 358 células/mm2 (14,7 %). Los valores de pleomorfismo y polimegatismo fueron patológicos después de la cirugía secuencial. Hubo lesiones endoteliales concomitantes en el 100 % de la muestra.
Conclusiones: la microscopia confocal es una herramienta novedosa de gran eficacia para la detección y seguimiento de las modificaciones iniciales en el endotelio corneal que permanece en contacto con el aceite de silicona emulsionado en los pacientes vitrectomizados antes de que aparezcan signos clínicos de queratopatía.

Palabras clave

microscopia confocal, aceite de silicona, córnea