Caracterización morfológica de la superficie corneal posterior en córneas normales

Lorelei Ortega Díaz, Yenny Lesdy carralero Rabí, Juan Raúl Hernández Silva, Sorania Rodríguez Sánchez, Yanaisa Riveron Ruiz, Juliette Massip Nicot

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: describir las características de la superficie corneal posterior en córneas normales y las modificaciones de esta en pacientes a quienes se les realizó queratomileusis con láser in situ.
Métodos:
fue realizado un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en 282 ojos de pacientes que asistieron a la consulta de cirugía refractiva. Las variables estudiadas fueron: queratometría media central posterior, equivalente esférico, paquimetría óptica en la posición más delgada, astigmatismo topográfico anterior y posterior, astigmatismo refractivo y variación morfológica del mapa topográfico de elevación posterior respecto a la esfera de mejor ajuste. Fueron escogidos 27 ojos, los cuales reunían los criterios para cirugía refractiva láser y se les realizó la técnica queratomileusis con láser in situ. Se analizaron también las variables cantidad de ablación, estroma residual y diferencia de elevación posterior corneal, esta última obtenida del mapa de diferencia del tomógrafo Pentacam HR.
Resultados:
la queratometría media posterior fue de -6,37 ± 0,22 dioptrías; la correlación entre la queratometría media posterior con respecto a la paquimetría óptica fue muy significativa (p= 0,008). La media de la diferencia de elevación máxima con respecto a la esfera de mejor ajuste posterior fue 5,33 µm; el 93,3 % de la muestra se encontraba dentro de valores normales. La diferencia de elevación posterior a través del tiempo fue de 18,38 µm ± 7,47 al mes y 14,95 µm ± 10,02. Se observó relación con la paquimetría y el estroma residual.
Conclusiones:
la queratomileusis con láser in situ determina modificaciones en la superficie corneal posterior. El estroma residual es el factor más relacionado con estas modificaciones.

Palabras clave

superficie corneal posterior, queratomileusis con láser in situ, estroma residual.