Características clínicas y resultados del trasplante de córnea en Villa Clara

Carol Cardet Sánchez, Mildrey E. Moreno Ramírez, Liz Carballido Pérez, Ledisleydis Cárdenas Monzón

Texto completo:

HTML

Resumen


Objetivo: describir algunas características clínicas y resultados visuales en pacientes operados de trasplante corneal en el Centro Oftalmológico del Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro".
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, con un universo de 47 pacientes operados de trasplante corneal en el Centro Oftalmológico del Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro", de la provincia de Villa Clara, entre enero de 2010 y diciembre de 2012. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, causa del trasplante corneal, objetivo de la cirugía y agudeza visual mejor corregida antes y después del trasplante.
Resultados: los grupos etarios que predominaron fueron los comprendidos entre 60 y 69 años y 70 y 79 años en uno y otro sexos. La causa más frecuente de la queratoplastia fue la queratopatía bullosa pseudofáquica, seguida del leucoma corneal y el rechazo al injerto.
Conclusiones: después del trasplante de córnea hay un aumento significativo de la agudeza visual mejor corregida. El trasplante corneal contribuye de manera importante a ofrecer un adecuado nivel de recuperación visual en pacientes con opacidades corneales y prevención de ceguera de origen corneal.

Palabras clave

queratoplastia, queratopatía bullosa, rechazo al injerto, leucoma corneal.