Variación de la elevación anterior y posterior de la córnea tras el crosslinking corneal

Madelyn Jareño Ochoa, Kenia Rojas Góngora, Zaadia Pérez Parra, Elizabeth T. Escalona Leyva, Alexeide de la C. Castillo Pérez

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: determinar las variaciones de la elevación anterior y posterior de la córnea con el tratamiento de crosslinking corneal en pacientes con queratocono en el Servicio de Córnea del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer".
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, a 30 ojos de 30 pacientes con queratocono a los cuales se les realizó el crosslinking corneal. Se recogieron los datos en el preoperatorio a los 6, 12 y 24 meses. Las variables estudiadas fueron: esfera mejor ajustada anterior, elevación anterior, esfera mejor ajustada posterior y elevación posterior.
Resultados:
la esfera mejor ajustada anterior en el preoperatorio de 7,34 mm permaneció sin diferencia significativa en el posoperatorio y la elevación anterior mostró una reducción estadísticamente significativa de 20,73 µm en el preoperatorio a 14,90 µm al año y 15,93 µm a los 2 años. La esfera de mejor ajuste posterior de 5,94 mm no sufrió modificaciones en el posoperatorio, ni la elevación posterior media de 31,80 µm.
Conclusiones:
después del crosslinking corneal la elevación anterior disminuye y la posterior se mantiene igual.

Palabras clave

queratocono, crosslinking, colágeno corneal, esfera mejor ajustada, elevación anterior, elevación posterior.