Caracterización de las cirugías palpebrales con láser de CO2

Lázara Kenia Ramírez García, María del Carmen Guayacuma Mendoza, Clara Gisela Gómez Cabrera, Maritza Díaz Azze, Michel Carrazana Pérez, Irene Rojas Rondón

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Determinar la caracterización de las cirugías palpebrales con láser de CO2.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo, longitudinal prospectivo, cuya muestra estuvo constituida por 93 pacientes (136 ojos) operados con láser de dióxido de carbono en el Servicio de Oculoplastia del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" desde enero a octubre de 2009.
Resultados: Según el sexo, 40 eran femeninos y 53 masculinos. Por edad, de 20 a 39 años, 9,7 %; de 40 a 59, 15 %; de 60 a 79, 48,4 %; y más de 80 años, 23,7 %. La piel tipo I se presentó en el 53,8 % de los pacientes, el tipo II en 33,3 %. El láser se utilizó como instrumento de corte y coagulación en la dermatochalasis (31,6 %) y en el ectropión (20,6 %). Como escáner en 11 queratosis seborreicas. El 94,6 % no mostró complicaciones, solo 5 pacientes.
Conclusiones: Este equipo se utilizó en múltiples afecciones anexiales. La técnica quirúrgica transcutánea predominó en más de la mitad de los pacientes con dermatochalasis y la fijación cantal externa en las anomalías de posición. Las complicaciones fueron mínimas y la retracción cicatrizal fue la más frecuente.

Palabras clave

láser; cirugía palpebral