Ciclofotocoagulación transescleral de contacto, una opción válida en el tratamiento del glaucoma neovascular

Nayaris Gómez Martínez, Nairovys Gómez Martínez, Henry Pérez González, José Carlos Moreno Domínguez, Roberto Primelles Hernández, Odisbel Torres González

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: describir los resultados de la ciclofotocoagulación tranescleral de contacto como opción de tratamiento en el glaucoma neovascular.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal prospectivo, en 100 pacientes con glaucoma neovascular atendidos en la Consulta Provincial de Glaucoma de la provincia de Pinar del Río, que cumplían con las indicaciones de la ciclofotocoagulación transescleral con láser.
Resultados: el 69 % de los pacientes tratados se encontraron entre los 61 y 80 años de edad. Hubo un predominio del sexo masculino. La agudeza visual se mantuvo estable posterior al tratamiento y hubo una reducción de la presión intraocular en el 91 % de los casos. En el 62 % se reportaron cifras inferiores a los 21 mmHg a los 3 meses posoperatorio; en el 89 % de los pacientes se logró alivio del dolor y en el 75 % hubo regresión de los neovasos.
Conclusiones: la ciclofotocoagulación transescleral de contacto proporciona una reducción de la presión intraocular con alivio del dolor y regresión de los neovasos en los pacientes con glaucoma neovascular, y no se produce variación de la agudeza visual.

Palabras clave

rayos láser, glaucoma neovascular, procedimientos quirúrgicos oftalmológicos.