Cuestionario kidscreen52 para la medición de la calidad de vida relacionada con la salud en niños con estrabismo

Ana Leticia Ramírez Hernández, Esmeralda Miguel Quiroz, Verónica Fernández Córdova

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Validar el cuestionario Kidscreen de 52 elementos (Kidscreen52) para medir la calidad de vida relacionada con la salud en una población pediátrica con diagnóstico de estrabismo.
Método: Se realizó un estudio transversal y descriptivo. Se determinó la validez del cuestionario Kidscreen52 para medir la calidad de vida relacionada con la salud en 71 pacientes de 8 a 18 años de edad con diagnóstico de estrabismo.
Resultados: En la muestra analizada, la edad de 8 años resultó ser la de mayor frecuencia (47,9 %). Fue seguida de las edades de 10 y 12 años (9,9 %). Con respecto al sexo, el 63,4 % (45) representaba al sexo femenino y el 36,6 % (26) al sexo masculino. Se obtuvieron valores mayores a 0,7 en siete de diez dimensiones (0,813-0,872) así como en la puntuación global del cuestionario Kidscreen52 (0,943).
Conclusiones: Kidscreen52 es una herramienta útil para medir 10 dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud: bienestar físico, bienestar psicológico, estado de ánimo, autopercepción, autonomía, relación con los padres y vida familiar, recursos económicos, amigos y apoyo social, entorno escolar y aceptación social (bullying).

Palabras clave

Cuestionario Kidscreen52; estrabismo; calidad de vida.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.