Extracción de cristalino transparente en pacientes hipermétropes
Resumen
Objetivos: Describir los resultados obtenidos en la extracción de cristalino transparente de pacientes hipermétropes.
Métodos: Estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal, en el período septiembre 2009-febrero 2010. Se estudiaron 60 ojos de 30 pacientes con hipermetropía, que acudieron al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer y no cumplieron los criterios establecidos para cirugía refractiva corneal. Se aplicó la fórmula Hoffer Q por IOL máster para el cálculo del lente intraocular. Técnica quirúrgica estándar, facoemulsificación (facoaspiración), poder ultrasónico: 10 % (pulsado), vacío: 350 mmHg, flujo: 25 cc/min; túnel corneal, capsulorrexis amplia, implante LIO monofocal en saco capsular. Se realizó el análisis estadístico por promedio asociado a prueba T para datos pareados.
Resultados: La edad promedio fue de 39 ± 2.6 años. La longitud axil promedio fue de 21 ± 2 mm. La mejor agudeza visual sin corrección ascendió de 0.08 en el preoperatorio a 0.72 en el postoperatorio. La mejor agudeza visual con corrección varió de 0.92 a 0.98. El valor de la esfera se redujo de 5.25 a - 0.50 D y el cilindro de -0.75 a - 0.25 D; en consecuencia, el equivalente esférico disminuyó de 4.75 D en el preoperatorio a -1.00 D en el periodo postoperatorio, específicamente en el ojo dominante a - 0.46 y en el no dominante a -0. 97 D.
Conclusiones: La monovisión resultó efectiva en los pacientes tratados. La extracción de cristalino transparente en pacientes hipermétropes resultó ser una opción útil en pacientes no candidatos a cirugía refractiva corneal.