El fondo de ojo en la urgencia médica no oftalmológica

Autores/as

  • Waldemar Marrero Ochoa Centro Oftalmológico Provincial Ciego de Ávila

Palabras clave:

Fondo de ojo, oftalmoscopia de urgencia, hipertensión intracraneana.

Resumen

El fondo de ojo es considerado por muchas especialidades médicas un proceder complementario. ¿Existe una correcta indicación del fondo de ojo de urgencia?
Objetivo:
Identificar los principales motivos de indicación del fondo de ojo urgente y su pertinencia.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo transversal en el periodo comprendido desde el 29 de mayo hasta el 1ro. de diciembre del año 2018, en una muestra de 59 pacientes de un universo de 67 casos con indicación de fondo de ojo urgentes, a realizarse en la consulta del Cuerpo de Guardia de Oftalmología en la Unidad de Cuidados Intensivos Especiales y en salas intrahospitalarias del Hospital General Docente Provincial “Antonio Luaces Iraola”, de la provincia de Ciego de Ávila, Cuba.
Resultados:
El 28,8 % de los fondos de ojos fueron ordenados por Medicina Interna, seguido por Pediatría y Ginecobstetricia con 20,3 % cada uno. El antecedente patológico personal ocular más frecuente fue la ametropía y el familar el glaucoma. El antecedente patológico personal sistémico más frecuente fue la hipertensión arterial. Las razones que motivaron su indicación urgente, en orden de frecuencia, fueron: el síndrome de hipertensión arterial en gestantes, el síndrome de cefalalgia, el traumatismo craneoencefálico en puérperas, el síndrome febril y el síndrome vertiginoso. Solo en 2 pacientes se visualizaron signos de sospecha de glaucoma, sin otras alteraciones a nivel de la papila óptica, y retina del polo posterior en los casos restantes.
Conclusiones:
Todos los fondos de ojos realizados fueron negativos para papiledema, signo que presumiblemente debe descartarse, en dependencia del motivo y la especialidad que lo indique con urgencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Waldemar Marrero Ochoa, Centro Oftalmológico Provincial Ciego de Ávila

Especialista en Oftalmología y Medicina General Integral. Diplomado en Neuroftalmología clínica. Profesor instructor.

Presidente del Capítulo provincial de la Sociedad Cubana de Oftalmología

 

Descargas

Publicado

2019-09-10

Cómo citar

1.
Marrero Ochoa W. El fondo de ojo en la urgencia médica no oftalmológica. Rev Cubana Oftalmol [Internet]. 10 de septiembre de 2019 [citado 10 de marzo de 2025];32(4). Disponible en: https://revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/745

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.