Eficacia en el diagnóstico y tratamiento del síndrome de Brown

María Emilia Fernández González, Grisel Frómeta Rivaflecha, Ramona Acosta Guzmán, Dania del Carmen del Valle Caballero, Ernesto Docampo Fernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

 

Objetivo: Identificar las características clínicas y los criterios quirúrgicos en el síndrome de Brown.
Métodos
: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo a 15 pacientes con el diagnóstico de síndrome de Brown, quienes acudieron a la Consulta de Visión Binocular del Hospital Infantil Sur "Dr. Antonio María Béguez César". Se incluyeron los niños con edades entre 2 a 7 años, con el diagnóstico definido de síndrome de Brown; se realizó exploración motora y sensorial completa y se evaluó el ojo afectado, el tipo de síndrome de Brown que tenía el paciente, las características clínicas y los criterios quirúrgicos tenidos en cuenta para resolver una conducta adecuada.
Resultados
: En la muestra estudiada el 66,5 % de los pacientes tuvo afectado el ojo derecho con un síndrome de Brown leve; el 73 % estuvo en ortotropía y el 73,3 % no fue quirúrgico.
Conclusión:
Los pacientes con síndrome de Brown leve que permanecen en ortotropía, sin tortícolis y sin depresión en aducción, no requieren intervención quirúrgica.

 



Palabras clave

Palabras clave: Síndrome de Brown; clasificación; evaluación motora; estrabismo; síntomas clínicos; cirugía.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.