Características de los pacientes pediátricos con miopía por encima de 6 dioptrías

Lucy Pons Castro, Yudelkis Noa Hernández, Lourdes Rita Hernández Santos, Arianni Hernández Perugorría, María de Lourdes Guzmán Martínez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: Identificar las características de los pacientes pediátricos con miopías por encima de 6 dioptrías.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo y observacional, de corte longitudinal, en 43 niños entre 3 y 15 años de edad con diagnóstico de miopía igual o mayor de 6 dioptrías en uno o ambos ojos (72 ojos), quienes acudieron a la consulta del Servicio de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” durante el periodo comprendido entre enero y diciembre del año 2018. Las variables del estudio fueron la edad, el sexo, el color de la piel, la miopía (isometrópica y anisometrópica), la longitud axial, la agudeza visual con corrección, el tipo de corrección óptica, la presencia y el grado de estereopsia.
Resultados:
Predominó el grupo de 3 a 5 años (34,4 %), el sexo femenino y el color de la piel blanca. La longitud axial aumentó junto con el equivalente esférico de los pacientes. La corrección más usada correspondió a los cristales, aunque se demostró estadísticamente que con los lentes de gas permeables los pacientes presentaban mejor agudeza visual (p= 0,016), donde se registró también la media más alta de equivalente esférico. De 43 pacientes, 20 (46,5 %) no presentaron estereopsia. Los pacientes con anisometropías (64 %) no presentaron estereopsia, lo que fue estadísticamente significativo.
Conclusiones:
Con los lentes de gas permeables los pacientes presentan mejor agudeza visual y mayor equivalente esférico. La mayor cantidad de pacientes sin estereopsia corresponde a las miopías por anisometropías. 

Palabras clave

Miopía; corrección óptica; estereopsia.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.