Introducción de vídeojuegos en el tratamiento convencional de la ambliopía funcional

María Emilia Fernández González, Ernesto Docampo Fernández, Grisel Frometa Rivaflecha, Dania Del Valle Caballero, Ramona Acosta Guzmán

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Valorar la efectividad del vídeojuego en educandos que padecen ambliopía funcional.
Métodos:
Se confeccionó la historia clínica de cada paciente, la cual incluyó la revisión oftalmológica completa, la evaluación de la agudeza visual con la prueba adecuada a cada edad, y se evaluó la presencia de supresión mediante la prueba de filtro rojo y las luces de Worth. Cada prueba se realizó de forma individual según el tipo y la severidad de la ambliopía, y se le indicó la refracción correspondiente. Los pacientes se dividieron en dos grupos: al grupo A se le aplicó la terapia tradicional de la ambliopía, y al grupo B se le siguió la misma pauta que un tratamiento tradicional de ambliopía, pero con la introducción de vídeojuegos.
Resultados:
Se observó en el grupo A un predominio de los pacientes con agudeza visual inicial entre 0,2 - 0,4  (50 %),  la cual se incrementó en dos líneas o más en el (55 %); sin embargo, en el grupo B la agudeza inicial entre 0,2 - 0,4 fue de 56,5 %. Los resultados sensoriales seis meses posteriores al tratamiento, según cada grupo de estudio, mostraron en el grupo B una reducción de la supresión en el 91,3 %, y en el grupo A de un 75 %.
Conclusión:
La terapia visual combinada con vídeojuego es efectiva; mejora la agudeza visual; elimina y reduce la supresión, por lo que constituye una herramienta que complementa la terapia visual tradicional de la ambliopía.

Palabras clave

Ambliopía; terapia binocular; tamizado visual; vídeojuego; atención visual; supresión.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.