Factores de riesgo asociados a oclusiones venosas retinianas

Caridad Chiang Rodríguez, Huiwen Zhang, Suzel Ivón Lapido Polanco, Yusimik Toledo González, Armando Ángel Chirino Chiang

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivos: Identificar los factores epidemiológicos, sistémicos y oculares de las oclusiones venosas retinianas. 
Métodos:
Se realizó un estudio observacional descriptivo, transversal y prospectivo de los casos nuevos de oclusiones venosas retinianas que acudieron al Cuerpo de Guardia del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", durante el período de marzo del año 2017 a marzo de 2018. Se estudiaron las variables epidemiológicas, los antecedentes patológicos sistémicos y los oculares. Los resultados se expresaron en frecuencias absolutas y relativas (variables cualitativas) y se calculó la media y la desviación estándar en las cuantitativas.
Resultados:
En el período se estudiaron 50 ojos de 50 pacientes diagnosticados con oclusión venosa retiniana. La edad promedio fue de 66 años (9,5 desviación estándar). Prevaleció la raza blanca (44 %), sin predilección por sexo. Fueron más frecuentes la oclusión de la vena central de la retina (60 %) y las formas no isquémicas de daño vascular (78 %), así como la hipertensión arterial (78 %), la obesidad (36 %) y la diabetes mellitus (34 %) como factores de riesgo sistémicos asociados, y el glaucoma crónico (24 %) como factor ocular.
Conclusiones:
Las oclusiones venosas retinianas se presentan en edades avanzadas y asociadas a factores de riesgo sistémicos y oculares.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.