Variación del endotelio corneal en pacientes operados de alta miopía con implante de lentes fáquicas

Silvia Lopez Hernandez, Darlen Rodriguez Rivero, Yamile González Duque, Yoanner Martín Perera, Karyna Castro Cárdenas

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: determinar la variación que evidencia el endotelio corneal, en pacientes operados de alta miopía con la utilización de lentes intraoculares fáquicas de cámara anterior con soporte iridiano.
Método:
se realizó un estudio longitudinal, prospectivo y descriptivo en una muestra conformada por 26 ojos de 15 pacientes, operados de alta miopía con la utilización de lentes intraoculares fáquicas (Artisan y Artiflex) de cámara anterior con soporte iridiano, que se atendieron en el Servicio de Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer» de septiembre de 2009 a mayo de 2010.
Resultados: se evidenció una pérdida celular endotelial posterior a la cirugía (seis meses) de 6,9 %. En el posoperatorio la hexagonalidad y el coeficiente de variación disminuyeron, mientras que la paquimetría no mostró diferencias significativas.
Conclusiones: en el presente estudio se observó la presencia de un daño mínimo en el endotelio corneal con el uso de lentes fáquicas de cámara anterior, en la corrección quirúrgica de las altas miópias.