Caracterización clínica y serológica de la toxoplasmosis ocular activa

Eddy Mesa Hernández, Yuslay Fernández Zamora, Carmen María Padilla González, Arianna Hernández Pérez, Mireya Benítez Cartaya, Daysi de la Caridad Vilches Lescalille

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Describir las características clínicas y serológicas de un grupo de pacientes afectados de toxoplasmosis ocular activa.
Método: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal realizado en 54 ojos de igual número de pacientes con diagnóstico de toxoplasmosis ocular. Se les realizó un examen oftalmológico completo y se determinó los niveles de anticuerpos Ig G anti-toxoplasma en suero por inmunofluorescencia indirecta.
Resultados: Las edades de 16 a 45 años y el sexo masculino predominaron en los pacientes estudiados. El 100 % presentó retinocoroiditis acompañada de vitritis de variable intensidad. Predominaron en 51,9 % las lesiones recurrentes. La afectación visual moderada fue más frecuente (46,3 %), constituyó la zona I de retina el área mayormente afectada (53,7 %). La Ig G fue positiva en el 88,9 % de los pacientes, hubo un predominio de la dilución 1/32 (38,9 %). Las complicaciones más frecuentes fueron: membrana epirretinal (7,41 %), opacidades vítreas (5,56 %) y glaucoma secundario (5,56 %).
Conclusiones: Las características epidemiológicas de los pacientes coincidieron con lo descrito en la literatura. El grado de afectación visual estuvo relacionado con la localización de las lesiones. Prevaleció la serpositividad a la Ig G para toxoplasma a diluciones bajas.

Palabras clave

Toxoplasmosis, retinocoroiditis, anticuerpos