Tabla de contenidos

Editorial

Beatriz Muñoz Lorenzo
423 lecturas
Marcelino Rio Torres
233 lecturas

Investigaciones

Características del endotelio corneal en pacientes sometidos a cirugía del cristalino por la técnica de prechop vs. facochop

Objetivo: determinar la repercusión sobre el endotelio corneal, con la aplicación de las técnicas de prechop vs. phacochop en la cirugía de catarata por facoemulsificación.
Métodos: se realizó un estudio prospectivo analítico de casos y controles, en el Servicio de Catarata adjunto al Centro de Microcirugía Ocular del Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer", con el diagnóstico de catarata unilateral o bilateral, desde enero de 2013 hasta enero de 2014. A cincuenta pacientes se les aplicó el procedimiento prechop y a otros cincuenta phacochop. Las variables bajo estudio fueron la edad, el sexo, la dureza del núcleo del cristalino y el tiempo de aplicación del ultrasonido; y tanto en el preoperatorio como en el posoperatorio se tuvieron en cuenta la densidad celular, la hexagonalidad y el coeficiente de variabilidad.
Resultados: al comparar los resultados posoperatorios en el grupo en que se aplicó prechop con los obtenidos por phacochop, hubo diferencias en la pérdida de densidad celular y de la hexagonalidad. Estas fueron mayores en el grupo phacochop. También hubo diferencias en el coeficiente de variabilidad y en el tiempo efectivo de facoemulsificación, los cuales fueron mayores en el grupo phacochop.
Conclusiones: los resultados posoperatorios corroboran que los pacientes a quienes se les aplica prechop presentan mejor conservación del endotelio corneal que los que reciben phacochop.

 

Belkys Rodríguez Suárez, Cuitláhuac Alejandro Carranza Cervantes, Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Marco Antonio Carranza Cervantes, Beatriz Alejandra Cárdenas Aguilar, Roberto Abigail Montes de Oca Pérez
462 lecturas
Características del fondo de ojo en niños con miopía altaObjetivos: describir las características clínicas del fondo de ojo en niños con miopía alta y su relación con la edad.
Métodos: se realizó un estudio observacional analítico, transversal, de 38 ojos con miopía alta de 24 menores de 18 años, atendidos en consulta en el año 2011. Se dividieron en dos grupos de edad: menores de 10 años y mayores o iguales a 10 años. Se describieron los hallazgos clínicos del fondo de ojo y se compararon la longitud axial, el equivalente esférico, la agudeza visual mejor corregida, el grosor macular central, la profundidad y el ancho del estafiloma posterior.
Resultados: la edad media de los niños fue de 9 años; el equivalente esférico medio fue -8,94 D (entre -6 y -16,5 D) y la agudeza visual mejor corregida media 0,26 logMAR. La longitud axial media aumentó con la edad (p= 0,001). Hubo evidencia de correlación entre la longitud axial y el equivalente esférico (p= 0,008; rho= -0,436). Clínicamente el polo posterior fue normal en el 36,84 %, fundamentalmente en menores de 10 años; predominó el estafiloma posterior en el 39,47 %; todos fueron simples, seguido de la atrofia en semiluna temporal (36,84 %). No hubo alteraciones foveales. La periferia retiniana se exploró en el 52,63 % y el 85 % no tuvo lesiones. Se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos de edad en cuanto a longitud axial, el grosor macular central a 90° y la profundidad del estafiloma (p= 0,001, p= 0,02 y p= 0,036, respectivamente).
Conclusiones: la frecuencia del fondo de ojo normal disminuye con la edad en los ojos de los niños con miopía alta. Predominan las formas simples de estafiloma y la atrofia peripapilar en semiluna temporal, sin lesiones foveales.
Suzel Ivón Lapido Polanco, Madelaine López González, Waldemar Baldoquín Rodríguez, Raúl Rúa Martínez
3515 lecturas
Lázaro Joaquin Pérez Aguiar, Ceferino Román González, Maritza Herrera Mora, Alberto Barrientos Castaño, Ana María Leyva Cid
256 lecturas

Revisiones

Iramis Miranda Hernández, Raúl Barroso Lorenzo, Ledia Perea Hevia, Yanay Ramos Perera
543 lecturas

Presentación de casos

Francisco Y. Fumero González, Malvys Vidal Castillo, Naysa Padierne González, Ibraín Piloto Díaz, Liamet Fernández Argones, Orestes M. Mariño Hidalgo
496 lecturas

Oftalmología y Sociedad

Una mirada a la integración interdisciplinaria de la Oftalmología en CubaDesde el triunfo de la Revolución la formación de profesionales en Cuba se acompaña de un importante componente de formación sociohumanista. La voluntad por el desarrollo social y el bienestar humano reclama un sostenido esfuerzo por desarrollar el conocimiento, la ciencia, la tecnología y ponerlos al servicio de las mayorías. La Revolución cubana no solo ha hecho un notable esfuerzo por desarrollar el conocimiento, la educación, la cultura; sino también por compartir generosamente sus avances con otros pueblos que lo necesitan. El campo de la salud es probablemente el mejor ejemplo de esa vocación humanista de proyección universal. Una de las mayores faenas en este campo fue la Misión Milagro, que nació como una iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas. Esto conllevó la integración e interacción de varias disciplinas en función de la prestación de servicio científico-técnico donde la Oftalmología jugó un papel fundamental desde las subespecialidades. Dicho proceso tributó -de manera general, en la integración sistemática de una serie de contenidos y métodos disciplinarios- a una mejor comprensión de la realidad, así como a un enriquecimiento de la investigación interdisciplinaria. El objetivo de este trabajo es caracterizar el impacto y la influencia de la Misión Milagro en el proceso de integración interdisciplinaria de los profesionales de Oftalmología.
Zucell Ana Veitía Rovirosa, Eneida de la C. Pérez Candelaria, Ana M. Méndez Duque de Estrada, Yaumary Bauza Fortunato, Malvys Vidal Castillo, Francisco Y. Fumero González
256 lecturas