Trauma ocular al ingreso en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”

Lainé García Ferrer, Beatriz Natividad Rodríquez Rodríguez, Yirirka Rancol Borges, Yenelis Molina Santana, Mayumi Chang Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir las características de los pacientes con trauma ocular al ingreso en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” (ICO) entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, de todos los pacientes con el diagnóstico de trauma ocular al momento del ingreso en el ICO en el período señalado.

Resultados: Los traumas oculares ocuparon el 20 % de los ingresos por urgencia en los meses de abril (29,1 %) y julio (25%). El 22,2 % de los pacientes era menor de 20 años y el 86 % del sexo masculino. El trauma ocular a globo abierto fue el más frecuente (79,1 %), con predominio de las heridas penetrantes (48,8 %). Los miércoles y domingos aparecieron como los días de más afluencia de pacientes con trauma. Se reportó con mayor periodicidad una urgencia al día (79,2 %) y el 65 % de los casos acudieron en horario extralaboral.

Conclusiones: El trauma ocular se encuentra entre los ingresos hospitalarios característicos en el ICO donde predomina el sexo masculino y la edad infantil. En conclusión, el trauma ocular a globo abierto es el más frecuente.

Palabras clave

trauma ocular; urgencia; herida penetrante; contusiones.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.