Reconstrucción palpebral luego de una resección total por cáncer

Raquel Rojas Bruzon, Yulexis Hechavarría Jiménez, Les Karel Socarrás Fonseca, Karen Hernández Acosta, Annarelis Pérez Pupo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La incidencia de los tumores malignos palpebrales varía según las diferentes razas. Su frecuencia aumenta con la edad y su aparición está relacionada con factores genéticos, virales y ambientales.

Objetivo: Presentar un caso con una lesión tumoral en el párpado inferior al que se le realizó la reconstrucción palpebral luego de una resección parcial por cáncer con técnica combinada que incluyó Mustardé e injerto de mucosa.

Presentación de caso: Paciente masculino de 76 años de edad con antecedentes de salud. Hace un año atrás comenzó a presentar una lesión endurada en el párpado inferior izquierdo hacia el canto interno del ojo, que fue aumentando de volumen, con una ulceración posterior. En el examen físico se observó una lesión ulcerada y sucia de aproximadamente 2x2,5 cm, que comprometía los 2/3 mediales del parpado inferior, incluyendo la vía conducto lagrimal. Tras la intervención quirúrgica la extirpación creó un defecto correspondiente a la ausencia en todos los planos anatómicos en casi la totalidad del párpado inferior izquierdo, por lo que se planeó un colgajo de avance de la mejilla. El estudio histopatológico confirmó un carcinoma epidermoide completamente resecado.

Conclusiones: Esta cirugía combinada permitió una exéresis amplia del tumor con el margen oncológico requerido y la sustitución aproximada de las estructuras del párpado. Se lograron una funcionabilidad adecuada y una cubierta del globo ocular óptima en su porción inferior, además de armónico con el contralateral.

Palabras clave

tumor de párpado; cirugía reconstructiva; técnica de Mustardé; reconstrucción del párpado.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.