Efectividad y calidad visual de la lente fáquica ACRIOL 128 en tres años de seguimiento

Taimi Cárdenas Díaz, Michel Guerra Almaguer, Dunia Cruz Izquierdo, Zonya Lesly Camps Bonne, Mabel Noda Blanco

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar la efectividad del implante de lente fáquica ACRIOL 128 para la corrección de la alta miopía y la calidad visual en tres años de seguimiento.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo, con tres años de seguimiento con 49 pacientes (91 ojos) con miopía corregida con lente fáquica ACR-128. Se determinó efectividad y calidad visual a través de las variables: agudeza visual sin corrección y la mejor corregida y la sensibilidad al contraste, pre- y posoperatorias.

Resultados: Mejoró la agudeza visual sin corrección y agudeza visual mejor corregida con diferencias significativas (p < 0,01) entre el pre- y posoperatorio. El índice de efectividad a los tres meses de la cirugía fue 0,77 en ojo derecho y 0,70 en izquierdo, a los 12 meses fue de 0,80 en ojo derecho y 0,71 en ojo izquierdo, mientras que a los tres años fue de 0,77 en ojo derecho y 0,67 en ojo izquierdo. Hubo aumento de la sensibilidad al contraste a diferentes frecuencias espaciales.

Conclusiones: El implante de la lente fáquica ACRIOL 128 es una técnica efectiva ya que mejora la agudeza visual sin corrección y mejor corregida que se mantiene estable; así como la calidad visual de los pacientes demostrada con el aumento de la sensibilidad al contraste a diferentes frecuencias espaciales después de la intervención quirúrgica.

Palabras clave

alta miopía; lente fáquica; efectividad; calidad visual


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.