Inyección intravítrea de bevacizumab para el tratamiento del edema macular secundario por oclusión de rama venosa retiniana

Authors

  • Caridad Chiang Rodríguez
  • Raúl Rúa Martínez Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". La Habana
  • Silvio Llanes Domínguez
  • Yusimik Toledo González
  • Suzel Lapido Polanco
  • Waldemar Baldoquín Rodríguez

Keywords:

Anti- VEGF, retina, bevacizumab, avastin.

Abstract

Objetivo: evaluar los resultados del tratamiento de intravítrea de bevacizumab en el edema macular secundario a oclusión de rama venosa retiniana.
Métodos: estudio prospectivo, intervencional, no comparativo, en 18 pacientes con edema macular secundario a oclusión de rama venosa retiniana. El tratamiento fue de inyección intravítrea de bevacizumab (hasta 3 dosis) seguido de grid macular si era necesario. La evaluación inicial fue a los 3 meses de la oclusión y se siguieron a los pacientes por 12 meses. Se evaluó la agudeza visual mejor corregida, el grosor macular y la ocurrencia de complicaciones.
Resultados:
los pacientes fueron 7 hombres (38,89 %) y 11 mujeres (61,11 %). El promedio de edad fue de 63,1 (44-80). Durante el tratamiento, hubo 7 pacientes con 1 dosis (38,89 %), 6 con 2 dosis (33,33 %) y 5 con 3 dosis (27,77 %) más grid macular. Al inicio, el promedio de la mejor agudeza visual con corrección fue de 0,24 (0,05-0,5) y del grosor macular de 546,2 (283-1020) m. A los 12 meses la mejor agudeza visual con corrección promedio mejoró a 0,65 (0,1-1,0) y el grosor macular a 181,05 (112-312) m. No hubo complicaciones asociadas con el proceder.
Conclusión:
la inyección intravítrea de bevacizumab constituyó un tratamiento eficaz en el edema macular secundario a oclusión de rama venosa retiniana.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Raúl Rúa Martínez, Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". La Habana

Especialista de I Grado en Oftalmología, Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Investigador Agregado, Diplomado en Vítreo Retina. Departamento de Vítreo Retina. Instituto Cubano de Oftalmología

 

Published

2014-06-19

How to Cite

1.
Chiang Rodríguez C, Rúa Martínez R, Llanes Domínguez S, Toledo González Y, Lapido Polanco S, Baldoquín Rodríguez W. Inyección intravítrea de bevacizumab para el tratamiento del edema macular secundario por oclusión de rama venosa retiniana. Rev Cubana Oftalmol [Internet]. 2014 Jun. 19 [cited 2025 Dec. 30];27(3). Available from: https://revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/324

Issue

Section

Investigaciones