Comportamiento clínico quirúrgico de la exotropía de gran ángulo

Authors

  • Pedro Daniel Castro Pérez Instituto Cubano de Oftalmología
  • Teresita de Jesús Méndez Sánchez
  • Lourdes Rita Hernández Santos
  • Lucy Pons Castro
  • Sirley Sibello Destua

Keywords:

Exotropía de gran ángulo, ambliopía, cirugía de músculos horizontales.

Abstract

Objetivos: Describir algunas características clínicas de la exotropía de gran ángulo y determinar su resultado quirúrgico.
Métodos
: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de 35 pacientes atendidos en el Hospital Oftalmológico “Amistad Cuba-Argelia”, en la Wilaya de Ouargla, Argelia, en el período enero 2014 - diciembre 2017.  Se analizó el comportamiento de algunas variables relacionadas con la exotropía, como fueron la edad del paciente, el sexo, el color de la piel, las alteraciones oftalmológicas asociadas, el grado de ambliopía, el defecto refractivo asociado, el ángulo de desviación preoperatorio y posoperatorio y el tipo de cirugía realizada.
Resultados
: Predominó el grupo etario entre 24 y 29 años de edad con el 25,7 %; el 51,4 % representó al sexo femenino; el color de la piel negra fue el más frecuente con 48,6 %; la ptosis palpebral correspondió al 11,4 % de las alteraciones oftalmológicas asociadas y al 68,6 % sin alteraciones; la ambliopía moderada se registró en el 42,9 % de los casos; el defecto refractivo más observado fue el astigmatismo miópico con el 37,1 %; el ángulo de desviación preoperatorio más significativo se encontró en el grupo de 71-80 dioptrías con 37,2 %. A los tres meses de la cirugía el 91,4 % de los pacientes se encontró en ortoforia (± 8 dioptrías) y al año de la cirugía el 94,3 % se mantenía en ortoforia. El retroceso de ambos músculos rectos laterales (10,0 mm) más la resección de un músculo recto medio (7 mm) se realizó en el 37,2 % de los pacientes.
Conclusiones
: La casi totalidad de los pacientes con exotropía de gran ángulo logran el alineamiento ocular y consiguen una mejoría en la calidad visual.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Pedro Daniel Castro Pérez, Instituto Cubano de Oftalmología

Médico oftalmólogo del servicio de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo

Published

2019-08-24

How to Cite

1.
Castro Pérez PD, Méndez Sánchez T de J, Hernández Santos LR, Pons Castro L, Sibello Destua S. Comportamiento clínico quirúrgico de la exotropía de gran ángulo. Rev Cubana Oftalmol [Internet]. 2019 Aug. 24 [cited 2025 Apr. 18];32(3). Available from: https://revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/789

Issue

Section

Investigaciones

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.