Validación de imágenes de teléfono inteligente (<em>smartphone</em>) para estadificación de retinopatía y maculopatía diabética
Palabras clave:
cámara de smartphone, retinopatía diabética, maculopatía diabética, sensibilidad, especificidad, teléfono inteligenteResumen
Objetivo: Validar la precisión diagnóstica de imágenes de fondo de ojo obtenidas mediante una cámara de teléfono inteligente (smartphone), en comparación con una cámara no midriática, para la detección de retinopatía y maculopatía diabética.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal con 78 ojos de 50 pacientes diabéticos cubanos. Se adquirieron imágenes retinianas con ambas técnicas, clasificadas según la escala escocesa modificada de retinopatía diabética, por 2 especialistas en retina, de forma ciega. Se calculó la concordancia interevaluador (kappa), sensibilidad, especificidad y valores predictivos.
Resultados: La cámara no midriática mostró mejor calidad. La concordancia entre cámara del teléfono inteligente (smartphone) y la cámara no midriática fue moderada en retinopatía (kappa 0,40) y maculopatía (kappa 0,32). La cámara de smartphone tuvo buena sensibilidad (91,15 %) y especificidad (86,25 %) para detectar retinopatía proliferativa, con valores predictivos de 86,45 % y 90,95 %. No hubo diferencias significativas en la calidad de imágenes de la cámara de smartphone por estado del cristalino.
Conclusiones: La cámara no midriática mostró mejor calidad de imagen. La cámara del teléfono inteligente (smartphone) presentó moderada concordancia entre técnicas/evaluadores y buena efectividad para detectar retinopatía proliferativa. La calidad de imágenes de la cámara del teléfono inteligente (smartphone) no se vio afectada por el estado del cristalino, a diferencia de la cámara no midriática.