Intravítrea de bevacizumab vs. bevacizumab y triamcinolona para el edema macular diabético

Ileana Vila Dopico, Meisy Ramos López, Elsa Luisa Pérez Valenciano, Magdevis Ruiz Miranda, Elianne Pereira Miniet, Carmen María Padilla González

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivos: evaluar el uso de la inyección IV de bevacizumab, sola o combinada con triamcinolona, así como sus efectos adversos y la correlación entre la mejor agudeza visual corregida y el grosor macular central.
Métodos: se realizó un estudio observacional, longitudinal, prospectivo de caso y control a doble ciegas a 90 pacientes en la consulta de Vítreo–Retina del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", con edema macular diabético no tratados previamente y sin tracción vítrea. Se dividieron al azar en 3 grupos de tratamientos: un grupo control tratado con láser, otro con intravítrea de bevacizumab (1,25 mg en 0,05 mL) y otro con bevacizumab y triamcinolona (1,25 mg en 0,05 mL más 4 mg en 0,1 mL respectivamente). Cada grupo estuvo formado por 30 pacientes, con evolución a las 6, 12, 18, 24, 30 semanas y al año.
Resultados: la mejor agudeza visual corregida al año de tratamiento entre los tres grupos no tuvo significación estadística (p= 0,099). En el grupo de láser el 40 % mejoró 2 o más líneas, seguido del grupo de bevacizumab (20 %) y el de bevacizumab y triamcinolona (10 %). Hubo diferencia significativa (p= 0,001), en la disminución del grosor macular central entre los grupos al año; el grupo del láser fue el de mayor disminución (60 %). El grupo de intravítrea de bevacizumab y triamcinolona logró los mejores resultados en la disminución del grosor macular central, pero no se mantuvo al año; sin embargo, el efecto del láser logró una disminución del grosor macular más estable.
Conclusión: el tratamiento con fotocoagulación macular para el edema macular diabético es más eficaz al año en la disminución de grosor macular y en la mejor agudeza visual corregida.

Palabras clave

intravítrea de bevacizumab; triamcinolona; edema macular diabético.