Indicaciones de la queratoplastia pediátrica en Cuba: estudio de 15 años

Mildrey Elsa Moreno Ramírez, Elizabeth Escalona Leyva, Zaadia Pérez Parra, Silvia López Hernández, Alexeide de la Caridad Castillo Pérez

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: describir las características de queratoplastia pediátrica.
Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". La muestra estuvo conformada por los pacientes en edad pediátrica a quienes se les realizó trasplante de córnea desde el año 1998 hasta el 2012. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, causa del trasplante, objetivo del trasplante y técnica quirúrgica.
Resultados: el 35,2 % de los pacientes estaban en rango de edad de 11-15 años seguido del rango 6-10 años. Predominaron los varones (62,6 %). El 89,4 % de los trasplantes fueron por opacidades corneales adquiridas, específicamente el leucoma corneal (58,1 %). El 88,3 % de las queratoplastias fueron penetrantes y el 91 % se realizó con un objetivo óptico.
Conclusiones: las queratoplastias pediátricas en el período estudiado fueron principalmente para el restablecimiento visual, por opacidades corneales adquiridas entre los 6 y 15 años de edad. La técnica quirúrgica más empleada fue la queratoplastia perforante.

Palabras clave

queratoplastia pediátrica; indicaciones.