Calidad visual y calidad de vida en pacientes operados de catarata mediante facoemulsificación
Texto completo:
HTMLResumen
Métodos: Se realizó un estudio observacional, longitudinal y prospectivo en 108 pacientes intervenidos de catarata mediante la técnica facochop y el implante de lente intraocular, en el Instituto Cubano de Oftalmología ·Ramón Pando Ferrer·, para determinar la calidad de vida relativa a la visión y la capacidad funcional antes y después de la cirugía. Se utilizaron los cuestionarios ·índice de función visual VisQoL-15· e ·índice de Katz·. Se analizó la agudeza visual pre y posoperatoria con corrección, la calidad de vida relativa a la visión y el nivel de independencia para la realización de actividades de la vida diaria. Los resultados se volcaron en tablas de distribución de frecuencias absolutas, relativas y medias. La prueba de X2 determinó la relación entre las variables.
Resultados: La agudeza visual mejor corregida posoperatoria mejoró 5 líneas en la cartilla de Snellen. El 99,7 % de los pacientes consideró tener una muy buena y buena calidad de vida relativa a la visión luego de la cirugía. El incremento en la agudeza visual mejor corregida conllevó una mejoría en la calidad de vida relativa a la visión y el nivel de independencia.
Conclusiones: La catarata provoca una considerable discapacidad visual y la facoemulsificación con implante de lente intraocular es un método efectivo y seguro para mejorar la calidad de vida relativa a la visión y la capacidad funcional en operados de catarata. El índice de función visual visqol-15 y el índice de Katz constituyen instrumentos útiles para determinar la calidad de vida relativa a la visión y la funcionalidad posterior a la cirugía de catarata.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.