Seguridad del HeberFERON en pacientes con carcinoma basal palpebral

Irene Rojas Rondón, Lázaro Vigoa Aranguren, Yanelda García Vega, Iraldo Bello Rivero, Yaquelín Duncan Roberts

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Evaluar la seguridad del HeberFERONÒ en el tratamiento del carcinoma basal palpebral.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo en pacientes con carcinoma basal palpebral, a quienes se les aplicó HeberFERONÒ perilesional, de enero del año 2013 a enero de 2018. La muestra quedó constituida por 20 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. La dosis protocolizada fue de 3,5 x 106 UI, perilesional, dos veces a la semana por 5 semanas consecutivas. Las variables del estudio fueron: edad, sexo, color de la piel, localización del tumor, así como tipo y grado de evento adverso. Para todas las variables del estudio fueron calculadas las frecuencias absolutas y relativas.
Resultados
: La población estudiada con carcinoma basal palpebral mostró mayor frecuencia entre los 60 y 79 años de edad (80 %) y las lesiones se presentaron fundamentalmente en el párpado inferior (60  %). El eritema palpebral y el dolor en el sitio de la inyección constituyeron los eventos adversos oculares más frecuentes (95,0 y 70,0 % respectivamente) y se presentaron en el 95 % de los pacientes investigados. Los  eventos adversos sistémicos (fiebre, artralgia y la cefalea) prevalecieron en el 100 % de los casos, en quienes el grado de severidad fue leve.
Conclusiones: El HeberFERONÒ en el tratamiento del carcinoma basal palpebral es una buena alternativa no quirúrgica; es seguro y bien tolerado.

Palabras clave

Basal cell carcinoma; non-surgical treatment; chemotherapy; interferons; HeberFERON.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.