Modificaciones del endotelio corneal en el paciente adulto mayor

Susana Márquez Villalón, María Josefa Villalón Fernández, Elizabeth Escalona Leyva, Zaadia Pérez Parra, Carlos Alberto Perea Perea, Carmen Padilla González

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: describir las características del endotelio corneal en pacientes adultas mayores internadas en el Hogar de ancianos "Hermanas Giralt".
Métodos: se estudiaron 120 ojos de 60 pacientes mujeres, adultas mayores, en una investigación de tipo descriptiva y transversal realizada entre abril y septiembre de 2013. Se realizó biomicroscopia y microscopia endotelial. Se analizaron las imágenes y se evaluaron la densidad celular, el coeficiente de variabilidad, la hexagonalidad celular y la paquimetría.
Resultados: la densidad celular media fue de 1 926 cel/mm2 entre 60 y 69 años, la cual disminuyó progresivamente hasta 1 495 en pacientes mayores de 90 años. El coeficiente de variabilidad se incrementó con la edad, con valores de 0,37 para las edades 60-69 y 70-79 años, y en mayores de 91 años fue de 0,41. La hexagonalidad fue mayor en los grupos de 70-79 años (49 %) seguida de las edades 80-89 (48 %). Se observó una disminución del 13 % entre los grupos de 60-69 (43 %) y 90 y más (30 %), con significación estadística. La densidad celular, el coeficiente de variabilidad y la paquimetría no tuvieron diferencias significativas con la edad.
Conclusiones: a medida que se incrementa la edad se produce un aumento de la variabilidad celular y una disminución de la densidad celular y la hexagonalidad, así como un incremento de la paquimetría.

Palabras clave

microscopia especular, densidad celular endotelial, coeficiente de variabilidad, hexagonalidad, paquimetría, adulto mayor.