Características del endotelio corneal en pacientes sometidos a cirugía del cristalino por la técnica de prechop vs. facochop

Belkys Rodríguez Suárez, Cuitláhuac Alejandro Carranza Cervantes, Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Marco Antonio Carranza Cervantes, Beatriz Alejandra Cárdenas Aguilar, Roberto Abigail Montes de Oca Pérez

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: determinar la repercusión sobre el endotelio corneal, con la aplicación de las técnicas de prechop vs. phacochop en la cirugía de catarata por facoemulsificación.
Métodos: se realizó un estudio prospectivo analítico de casos y controles, en el Servicio de Catarata adjunto al Centro de Microcirugía Ocular del Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer", con el diagnóstico de catarata unilateral o bilateral, desde enero de 2013 hasta enero de 2014. A cincuenta pacientes se les aplicó el procedimiento prechop y a otros cincuenta phacochop. Las variables bajo estudio fueron la edad, el sexo, la dureza del núcleo del cristalino y el tiempo de aplicación del ultrasonido; y tanto en el preoperatorio como en el posoperatorio se tuvieron en cuenta la densidad celular, la hexagonalidad y el coeficiente de variabilidad.
Resultados: al comparar los resultados posoperatorios en el grupo en que se aplicó prechop con los obtenidos por phacochop, hubo diferencias en la pérdida de densidad celular y de la hexagonalidad. Estas fueron mayores en el grupo phacochop. También hubo diferencias en el coeficiente de variabilidad y en el tiempo efectivo de facoemulsificación, los cuales fueron mayores en el grupo phacochop.
Conclusiones: los resultados posoperatorios corroboran que los pacientes a quienes se les aplica prechop presentan mejor conservación del endotelio corneal que los que reciben phacochop.

 

Palabras clave

catarata, cirugía, prechop, phacochop.